Microsoft abre sus ventanas para que corra aire fresco

MicrosoftEl gigante informático abre el código de sus programas y sistemas operativos más importantes en un paso histórico tan importante como la llegada de Windows en 1995

La fecha de ayer pasará a la historia de las TIC por el importante paso dado por Microsoft al decidir divulgar el código fuente de Windows, SQL y Office.

Según anunció la compañía "la interoperabilidad se traducirá en la liberación de las API de los siguientes productos: Windows Vista (incluido el .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007".

Microsoft hará pública la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella. "Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer

La nueva estrategía del gigante informático se basará en cuatro principios, según anunció hoy, como son "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".

En concreto

Este es el resumen de los compromisos que hizo públicos Microsoft, basados en los cuatro principios divulgados ayer:

-Mejorar sus conexiones con productos de otras empresas. Para ello, publicará gratuitamente la documentación de todas las APIs y protocolo de comunicaciones de los productos nombrados y que son usados por otros productos Microsoft.

-Entregar más datos sobre el "cerrado" Office 2007. La información de esta suite estará disponible los próximos meses. Cada producto estará identificado acerca de las patentes Microsoft y licenciará todas estas patentes en "términos razonables, no discriminatorios y con bajas tasas de royalty".

-No demandar a los desarrolladores de código abierto por sus productos y la distruibución o implementación de estos protocolos. Los profesionales podrán usar la documentación sin costo para desarrollar productos abiertos.

-Publicar gratis el respaldo a sus estándares. Así, los desarrolladores sabrán cómo un estándar es utilizado por un producto Microsoft y podrá mejorar su interoperabilidad.

-Entregar mayor flexibilidad de los formatos de Office 2007 (docx, xlsx, pptx, entre otros). La compañía diseñará nuevas APIs para Word, Excel y PowerPoint en Office 2007.

Además, Microsoft lanzará una iniciativa llamada "Open Source Interoperability Initiative", para promover la interacción entre las tecnologías open source y los productos de MS. Además, se lanzará una iniciativa especialmente dedicada a los documentos, que será lanzada para agendar los datos intercambiados entre muchos formatos existentes.

[tags]Microsoft, Windows, Office[/tags]