Getty Images, comprada por fondos los Hellman & Friedman por 2.400 millones

gettyimagesLa agencia de fotografía estadounidense Getty Images aceptó su compra por el fondo de inversiones Hellman & Friedman, en una transacción valuada en 2.400 millones de dólares, incluyendo el monto de su deuda.

Agencias - El acuerdo es definitivo y el consejo de administración de Getty ha recomendado a sus accionistas que acepten la oferta, precisaron las dos partes. Hellman & Friedman ofrece 34 dólares en efectivo por cada acción de Getty, lo que representa un sobreprecio del 39% respecto a su valor de cierre del pasado viernes.

La prima para los accionistas llega incluso al 55% por título en relación con el 18 de enero, el día anterior al anuncio de la compañía de que exploraría "alternativas estratégicas" (una posible venta).

En las primeras operaciones tras conocerse la noticia, las acciones de Getty subieron un 30%, para situarse en 31,87 dólares, aproximándose al precio de la oferta y recuperándose tras la caída que sufrieron el año pasado, en el que perdieron más de la mitad de su valor.

El financiamiento de la operación por parte de Hellman & Friedman está asegurado y las dos partes esperan cerrar la operación en el segundo trimestre.

El acuerdo contempla que la sociedad Getty Investment y otros inversores históricos, como el cofundador y presidente del consejo de administración, Mark Getty, conservarán una participación en el futuro Getty Images.

La agencia de fotografía, que vende sus productos básicamente a agencias de publicidad y grupos de comunicación, es socio de la Agencia France Presse (AFP) para la distribución de fotos, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. "El cambio de accionistas no afecta en lo más mínimo los acuerdos de distribución alcanzados" entre Getty Images y la AFP, declaró el presidente ejecutivo de la agencia, Pierre Louette, quien subrayó que se trata "de una venta muy controlada por los accionistas de Getty", refiriéndose principalmente al mantenimiento en el capital de Mark Getty al concluirse la operación.

Desde su fundación, en 1995 en Seattle (noroeste de Estados Unidos), Getty Images se ha impuesto como la primera agencia de fotografías, centrándose principalmente en clientes que no son medios de comunicación. A pesar de ello, en los últimos años se ha ganado una reputación en el mercado de la información de prensa, como atestiguan los cinco premios que obtuvo en la última edición del World Press Photo, los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo.

La empresa, que en 2007 generó unos beneficios netos de 126 millones de dólares sobre un volumen de negocios de 858 millones, es una auténtica máquina de hacer dinero, ya que sus gastos de operación no sobrepasan el 26,6% de su volumen de negocios. Esta característica hace muy probable su adquisición por un fondo de inversión, ya que este tipo de sociedades financian sus adquisiciones mediante el endeudamiento y por lo tanto deben adquirir compañías que proporcionen altos beneficios.

El fondo Hellman & Friedman, fundado en 1984, es especialista en inversiones en medios de comunicación, servicios, sanidad y energía. Actualmente detenta participaciones en el grupo de publicidad Young & Rubicam, el especialista en estudios de mercado Nielsen y el grupo alemán de medios de comunicación Axel Springer, según el comunicado.

[tags]Compras Fusiones[/tags]