La ciberocupación aumentó un 33% en 2007

WEBEl nuevo informe Brandjacking Index de MarkMonitor revela que los ciberocupas se centran en nuevos sectores, atacan a más empresas y perfeccionan sus tácticas

Una de las conclusiones más importantes del Brandjacking Index, es el aumento del uso indebido de marcas (con un aumento del 33% en un año) y que los usurpadores atacan a un abanico cada vez más amplio de marcas de uso habitual para los consumidores.

Además, las técnicas y los objetivos de la ciberocupación aumentaron en 2007 un 533% en lo que se refiere a los ataques de ciberocupas al sector servicios y al comercio minorista.

CYBERSQUATTINGConclusiones del MarkMonitor Winter 2007 Brandjacking Index (Índice Brandjacking de MarkMonitor de invierno de 2007):

La ciberocupación crece a medida que los delincuentes encuentran nuevas fuentes de ingresos.

  • La ciberocupación aumentó un 33% en 2007, lo que la convirtió en el tipo de uso indebido más común.
  • En el último trimestre, se detectaron 382.248 casos de ciberocupación, seguidos por 72.582 casos de asociación falsa y 27.098 de fraude PPC (Pay per Click).

Los litigios emprendidos por los propietarios de marcas y el aumento del control de la ICANN han reducido el kiting de dominios y los fraudes asociados al PPC (Pay per Click).

  • En el último trimestre, el kiting de dominios descendió en total en un 14% en 2007, a pesar del pico de 37.634 casos que se produjo en el segundo trimestre.
  • El descenso del kiting de dominios está muy ligado a los pleitos concluidos con éxito emprendidos por propietarios de grandes marcas contra registradores.
  • En el último trimestre, los casos de fraude por PPC, un delito muy vinculado al kiting de dominios, también cayeron hasta llegar a un mínimo anual de 27.098. Los usurpadores de marcas utilizan esta técnica poco costosa para generar ingresos mediante publicidad de pago para marcas falsas, productos y servicios falsos y vendedores de productos falsos.

El uso indebido de la búsqueda de pago desciende, pero el delito combinado es cada vez más frecuente

  • El uso indebido de la búsqueda de pago en marcas minoristas disminuyó en 2007, con un descenso considerable del 56% respecto al primer mes de 2008.
  • En el último trimestre, este tipo de delito estuvo asociado, en la mayoría de los casos, a "pop-ups" engañosos, usos indebidos del comercio electrónico y otros riesgos.
  • Los usurpadores de marcas dirigen sus objetivos hacia los sectores de la automoción, las bebidas y la alimentación, y los bienes de consumo envasados.
  • Los usos indebidos de marcas de automoción aumentaron un 83% en 2007, con 94.809 casos registrados en el último trimestre solamente. Lo mismo le sucedió al sector de la alimentación y la bebida, que sufrió un aumento del 63%, así como a los sectores textil y de bienes de consumo envasados, que registraron aumentos del 62% y el 49%, respectivamente.
  • En 2007, el uso indebido de marcas financieras aumentó un 23%. Por su parte, en el sector de los medios de comunicación el incremento fue del 38%.
  • El único segmento que experimentó un descenso en 2007 fue el de la alta tecnología, que disminuyó un escaso 10%, es decir, de 57.215 casos registrados en el primer trimestre se pasó a 51.673 en el último.

Los phishers atacan a más empresas y cambian a nuevos sectores

  • En el último trimestre de 2007, 412 empresas sufrieron ataques de tipo phishing, lo que representa un aumento del 38% desde el tercer trimestre del mismo año y del 37% en comparación con el año anterior; durante el último trimestre de 2007, 122 empresas sufrieron ataques de este tipo por primera vez, ya que los phishers cambiaron de objetivo y se centraron en nuevos segmentos.
  • Los delitos de tipo phishing contra marcas de servicios/comercio minorista se incrementaron un 533% en 2007. En el cuarto trimestre de 2007, los sectores de servicios/comercio minorista y de ventas en páginas web fueron víctimas del 50% de los ataques phishing medidos por URL únicos.
  • El último trimestre de 2007, los ataques contra servicios de pago aumentaron un 11%, aunque, en total, descendieron un 24% a lo largo del año. Los delitos cometidos contra las marcas de servicios financieros descendieron un 20% durante el último trimestre y un 10% en todo 2007.

Los phishers perfeccionan sus tácticas para aprovechar las redes sociales

  • La táctica de utilizar muchos URL en los delitos de tipo phishing descendió en el último trimestre de 2007.
  • Los phishers aprovecharon conocidos sitios de relaciones sociales para recopilar información personal y lanzar ataques personalizados muy enfocados.
  • La suma del elemento telefónico a los ataques (denominado "vishing"), fue más visible en el último trimestre de 2007, del mismo modo que el phishing mediante SMS (mensajes de texto) o SMishing.

El Brandjacking Index de invierno de 2007 de MarkMonitor mide el efecto de las amenazas online a las marcas en cada trimestre de 2007. Este índice analiza las evoluciones e incluye un análisis de los usos indebidos online de las marcas más conocidas y de los sectores en los que se está causando más perjuicios.

[tags]Ciberocupación[/tags]