Unión Europea prepara un gran "almacén" Torrent de archivos informáticos y multimedia libres

ccEl organismo internacional gastará cerca de $22 millones de dólares para implementar una plataforma BitTorrent de nueva generación, que soporte archivos de código abierto.

Mouse.cl - El desarrollo de la tecnología P2P ha permitido que millones de personas accedan a música, shows de T.V., software y películas, entre otros archivos. La Unión Europea (UE) lanzó hace poco más de un mes "I Wouldn't Steal" para motivar a las personas a descargar y compartir, con el afán de contrarrestar la propaganda antipiratería impuesta por la industria del entretenimiento, la principal afectada con este tipo de servicio.

La UE, para potenciar esta campaña, invertirá $22 millones de dólares en un proyecto llamado P2P-Next, en conjunto con Tribler, un sitio de descarga P2P que se hará cargo de la tecnología para generar un cliente de BitTorrent que aloje archivos de código abierto.

Los interesados quieren lograr que el sitio transmita programas en directo vía streaming; entre ellos, destacan la BBC, la Unión Europea de Radiodifusión, la Universidad de Lancaster, Markenfilm European Broadcasting Union, Lancaster University, Markenfilm, el Centro Limitado de Diseño Digital de Pioneer y el centro de Investigación Técnica de VTT de Finlandia.

La tecnología de P2P-Next

Tribler e investigadores de Harvard, han implementado un mecanismo de diseño llamado "Nobel Prize Winning" (Ganador del premio Nobel), que funciona en su sitio de descarga. La idea es lograr que los usuarios compartan tantos archivos como puedan, sin restricción, dejándo en sus manos la moderación del contenido disponible.

Pouwelse agregó que "estamos creando herramientas para los organismos de radiodifusión tradicionales y también los nuevos operadores al mercado de distribución", lo que sin duda, podría tentar a otros sitios de BitTorrent a participar del proyecto.

[tags]BitTorrent, P2P, Software Libre[/tags]