El cuerpo humano se transforma en vector de datos

ImagenUn grupo japonés se dispone a lanzar un sistema que, utilizando la conductividad natural del cuerpo humano como modo de transporte de datos, permitirá abrir puertas o atravesar controles de acceso sin utilizar clave o tarjeta de identificación alguna.
PUBLICIDAD

Agencias - NTT Microsystem, filial del gigante de las telecomunicaciones NTT, ha creado unos 'pin' de acceso especiales que, en el bolsillo o en una cartera, transmiten su identificación a captores situados en las puertas o en el suelo. Estos últimos están a su vez ligados a un dispositivo de control.

Ya no haría falta buscar en todas partes la llave o la tarjeta de acceso. una señal de identificación sale del pin, pasa por el bussto, los brazos y las manos, o las piernas y los pies de la persona, para llegar a la puerta. Si el individuo es reconocido, tiene vía libre.

"En la vida cotidiana, tocamos muchas cosas. Esto solamente valdría estando de pie, al estar en contacto con el suelo", explica un investigador de NTT Microsystem, Mitsuru Shinagawa.

"Esta simple acción puede permitir comunicar", añade.

NTT Electronics, otra filial de NTT, tiene previsto comercializar un sistema de control de acceso para empresas que explote esta tecnología gracias a unos sensores en el suelo.

"Existe un mercado importante para la circulación sin obstáculos de personas en los lugares de trabajo", cuenta un responsable de la empresa, Toshiaki Asahi.

El objetivo de NTT es ir más allá de la comunicación de hombre a máquina y utilizar esta misma tecnología para la relación interpersonal.

"Debido al desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones, los contactos humanos se han empobrecido. Hemos creado esta tecnología con la esperanza de crear un nuevo modo de comunicación por el tacto", afirma Shinagawa.

Un médico podría así medir la temperatura y el pulso de un paciente simplemente tocándole con la mano. Las informaciones circularían por el cuerpo del doctor para ser recibidas por instrumentos de medición adecuados.

Otra filial de NTT, el operador de telecomunicaciones móviles NTT DoCoMo, así como su competidor KDDI, trabajan también desde hace años en esta tecnología que pude tener numerosas aplicaciones.

NTT DoCoMo debería presentar próximamente un teléfono móvil con un emisor especial para enviar una señal a través del cuerpo humano.

Así, dos personas equipadas con este aparato podrán cambiar sus coordenadas y otras informaciones contenidas en sus terminales simplemente dándose la mano.

"Si llegamos a aumentar los caudales, será posible también escuchar música con un casco en la oreja y el teléfono/reproductor de música en el bolsillo, sin ningún hilo entre ellos, o bien ver vídeos con gafas/pantalla utilizando solamente el cuerpo como modo de transmisión", asegura un investigador de NTT DoCoMo, Yuji Nakayama.

De la misma manera, bastará con posar su mano en una caja registradora de un comercio para pagar, sin autentificación biométrica, simplemente con su móvil/tarjeta de crédito encima.

Una persona ciega podrá ser guiada vocalmente por su terminal móvil recibiendo informaciones desde el suelo, a través de su cuerpo, sin utilizar la localización por satélite GPS.

Otras ideas han aparecido también en laboratorios japoneses, algunas sde ellas observando los posibles efectos de esta tecnología en el cuerpo humano, pero hasta ahora no han identificado los riesgos.

[tags]Ciencia[/tags]