PSP y EyeToy se utilizan en un tratamiento para niños con problemas de visión

La Fundación Visión COI y Sony Computer Entertainment España colaboran en un estudio sobre la ambliopía u 'ojo vago'.

La Fundación Visión COI, organismo destinado a la divulgación de la salud visual y al fomento y desarrollo de la investigación en Optometría, ha incluido el uso de PSPcomo complemento diario al tratamiento de la ambliopía, también conocida como 'ojo vago', en un grupo de pacientes de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Durante unos 20 minutos al día, un grupo compuesto por 10 niños con ambliopía, juegan con una PSP, lo que les obliga a forzar el ojo ambliope. PSP sustituye así el tradicional parche que tan poco gusta a los niños.

La ambliopía es la pérdida parcial de la visión, normalmente de un ojo aunque a veces puede darse de modo bilateral, producido por la inhibición de estímulo visual o por la mala calidad del mismo. Su tratamiento suele consistir en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.

Jugar con PSP como un ejercicio más dentro de la terapia visual significa un nuevo aliciente para los niños, que mejoran mientras se divierten. La cámara USB EyeToy para PS2, capaz de reconocer los movimientos del usuario para trasladarlos al juego, se utiliza para controlar la mejoría de la visión en los niños y por consiguiente, en otras capacidades en las que influye esta recuperación, como por ejemplo, el reconocimiento del espacio.

El tratamiento durará aproximadamente tres meses y al final se harán públicas las conclusiones de la investigación, centrándose en los logros obtenidos gracias a PSP y EyeToy, con los pacientes y sus posibilidades en otras terapias para problemas visuales.