La UE insiste en que la dirección IP (Internet Protocol) es un dato personal

ImagenGoogle responde que no lo es. En un comunicado de fecha 18 de febrero la Unión Europea ha insistido en que la dirección IP debe ser considerada dato personal y por tanto sometida a la normativa europea y nacional de protección de datos.

Por Benjamín Nicolau, abogado socio de Ebame abogados
El grupo de trabajo denominado del art 29, señala que continua su trabajo sobre los buscadores y que el debate sigue abierto en relación con los derechos de los usuarios en relación a sus datos personales

El grupo de trabajo considera que los motores de búsqueda están en el campo de aplicación de la directiva europea 95-46 en cuanto están guardando direcciones IP e historiales de búsqueda, siendo aplicables estas normas incluso si los domicilios oficiales se encuentran fuera de los estados miembros de la Unión.

Google ha respondido a esa nota con un comunicado en su blog oficial de fecha 22 de febrero en el que argumenta que la dirección IP no puede considerarse dato personal.

En ese sentido Alma Whitten, ingeniera de software indica que una dirección IP es una dirección de Internet para un ordenador, que la misma puede cambiar constantemente por parte de los proveedores del servicio que disponen de múltiples direcciones IP y que las asignan en función de las conexiones, es decir que cada dirección IP puede haber sido utilizada por diversos ordenadores, también señala que las conexiones con portátiles o inalámbricas tienen distintas IP o que incluso un ordenador es compartido por diversas personas.

Con estos argumentos indica que una dirección IP solo puede considerarse como dato personal para un proveedor de servicio, pero no para el resto porque para los buscadores las direcciones IP que almacenan no les permite identificar a los usuarios.

Google recuerda que el interés y la confianza de los usuarios son su gran activo y que siempre ha trabajado activamente por la privacidad y por la unificación de las normas internacionales de protección de datos.

En España recordamos que la agencia de protección de datos tiene establecido que la dirección IP si que es un dato personal, y que los usuarios tienen los derechos de protección de datos frente a los buscadores.

El debate esta abierto y continuará así bastante tiempo

Reproducido de Diariojuridico.com

[tags]Derechos online, Privacidad, Buscadores, Comisión Europea[/tags]