Un sistema de inversión en música revoluciona el mercado

slicethepieLa revolución digital puede hacer que sea más difícil para las compañías discográficas y para los distribuidores ganar dinero con la música, aunque este declive ha generado un nuevo tipo de inversión que atrae a admiradores y a banqueros por igual.

El portal Slicethepie.com ha financiado a 13 grupos, generando más de 40.000 libras esterlinas, unos 53.000 euros, a los primeros 40.000 exploradores del sistema, atrayendo a cientos de inversores que han recibido prometedoras devoluciones de su capital desde el lanzamiento de este sistema hace siete meses.

"El problema al cual se enfrenta la industria es el coste de generar nuevos artistas que tiene un precio extraordinariamente alto", expresó a Reuters el fundador y consejero delegado de la compañía, David Cortier-Dutton.

"Ya que las ventas de música caen en su formato físico y las digitales no son capaces de compensarlo, la industria debe encontrar una forma de producir música a un coste más bajo", dijo Cortier-Dutton

"Nosotros convertimos a cada admirador en una discográfica. Todo el mundo puede invertir en nuevos artistas con condiciones económicas que son atractivas", afirmó el emprendedor.

Según Cortier-Dutton los miembros de esta iniciativa son diversos e incluyen ávidos admiradores, personas que simplemente quieren obtener algún dinero extra escribiendo críticas a nuevos artistas, individuos cuyo principal deseo es acercarse a los grupos, y profesionales del sector de las inversiones.

La filosofía del sitio es "la sabiduría de las multitudes". Esto quiere decir que 7.500 artistas se inscriben para ser analizados de forma anónima e independiente por los miembros y cada mes los 20 músicos con mejores críticas reciben fondos.

Mientras en la industria tradicional se necesitan vender al menos 100.000 álbumes para recuperar la inversión con este sistema si un artista vende 1.000 copias sus inversores ya recuperan su capital.

Dos después de la inversión, los banqueros reciben una libra esterlina por álbum y 10 peniques por cada single vendido. Si el grupo Arctic Monkeys hubiera comenzado en Slicethepie, los inversores hubieran recibido 100 libras por cada participación vendida, basándose en 1,1 millones de álbumes vendidos. En este caso un inversión de 20 libras recibe un retorno de 2.000.

En este sistema los artistas conservan los derechos de copyright y son libres de firmar con una discográfica tradicional en cualquier momento.

El próximo mes el grupo alternativo The Alps se convertirá en el primer artista en lanzar un disco mediante el sistema Slicethepie. El disco se titula "Something I Might Regret" y saldrá a la venta el 10 de marzo.

"Slicethepie es perfecto para un banda como nosotros", afirma el cantante Daniel Heptinstall.

"Nos da lo mejor de los dos mundos. Tenemos un control completo sobre la música y una conexión directa con nuestros fans, el amplio grupo de gente que nos ha permitido grabar este disco".

Los inversores pueden además comprar y vender contratos con artistas como si se tratara de un mercado de intercambio de acciones.

[tags]Música, Star-up[/tags]