La Privacidad en peligro: Yahoo almacena 110.000 millones de acciones de usuarios.

privacidad-online-petitEsta compañía es la que posee una mayor base de datos sobre las acciones de sus usuarios, aunque esta práctica es realizada por todos los grandes portales de la red

¿Esta la privacidad en peligro? Sin ninguna duda, la respuesta es clara y contundente: ¡Si!

Un análisis reciente de información que los consumidores proporcionan en línea muestra que las principales compañías de Internet se están enterando más que nunca de los detalles de lo que la gente busca y hace en Internet, recopilando datos sobre los gustos y preferencias del usuario típico cientos de veces el mes, publica el diario New York Times.

Los portales almacenan esa información en grandes bases de datos y allí quedan registradas las búsquedas, reproducciones de vídeos, anuncios y páginas visitadas, entre otros muchos datos.

Toda esta información es usada luego para comercializar los espacios publicitarios o mejor aún, personalizar la publicidad que verá el usuario en cada ocasión que visite el portal. Las famosas "cockies" que los sitios descargan en el ordenador del usuario son la clave para identificarlos en cada ocasión que los visitan.

De este manera cuando alguien que busca información sobre temas tan dispares como suplementos de hierro, aerolíneas, hoteles y refrescos, puede después encontrarse en el futuro con anuncios de estos productos.

La mayor base de datos del mundo

Según Comscore, Yahoo! es la compañía de Internet que dispone de la mayor base de datos sobre las preferencias de sus usuarios. Cerca de 110.000 millones de datos o lo que es lo mismo, unas 811 por usuario.

No es la única. Todas las grandes de la red, empezando por Google mantienen y actualizan constantemente esa información.

Privacidad

Los consumidores no se han quejado demasiado por la recopilación de información en línea, pero expertos en el tema de la privacidad del consumidor señalan que eso se debe a que la recopilación es invisible para ellos.

"Cuando comienzas a entrar en detalles el resultado es más aterrador de lo que podrías sospechar", indicó Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), grupo defensor del derecho a la privacidad. "Se están registrando preferencias, deseos, preocupaciones y temores".

Las compañías han mejorado sustanciosamente su tecnología de recaptación de datos, pero aún suceden casos que demuestran la perversidad de esa información. No son pocos, los usuarios que reciben publicidad de sitios para adultos cuando navegan por la red porque en alguna ocasión visitaron una página de ese tipo, por ejemplo.

No obstante, ejecutivos de las principales compañías de internet señalan que los temores en torno a la privacidad son infundados pues cuentan con políticas para proteger el nombre y otra información personal de los consumidores.

"¿Qué es lo que se busca a largo plazo?", cuestionó Michael Galgon, principal estratega de publicidad de Microsoft. "Se está obteniendo contenido sobre las cosas y los mensajes que están enfocados a lo que tú eres", declaro al prestigioso diario estadounidense.

[tags]Privacidad, Publicidad Online[/tags]