Las cuentas nada claras de la Wikipedia

wikipedia-dinero-petitLa Fundación paso de un presupuesto anual de 1 millón en el 2006 a 3 millones para el último año. Compañías informáticas y celebridades aportan anualmente grandes cantidades de dinero.

Wales, el fundador de la Wikipedia, suele protagonizar anualmente las campañas de recaptación de fondos para la popular enciclopedia online.

En la última campaña el co-fundador Jimmy Wales aparecía en un video suplicando literalmente apoyo para el sitio.

Según el fundador, todo el dinero que recibe la Fundación llega fundamentalmente de donaciones voluntarias de miles de internautas que aportan unos 100 dólares de media. El mismo afirmó que no reciben dinero de grandes empresas por lo que no tienen ningún conflicto de intereses.

Sin embargo, otros portavoces aseguraron que las aportaciones individuales solamente alcanzan al 50% de los gastos y que el resto se consigue de personalidades y compañías como Microsoft, Yahoo, Google... o Bono.

Así por ejemplo, Yahoo! donó servidores a la fundación y durante un tiempo albergo sus servidores. También Google mantenía un acuerdo con Wales.

La confusión sobre el dinero que entra y gasta entre lo que dice Wales o lo que explica la fundación llega a otros extremos. El fundador dijo en Madrid en noviembre del año pasado que solamente diez personas trabajan para la fundación, lo que hace del todo inexplicable que consuman el 50% del presupuesto anual, que para el 2007 fue de entre dos y tres millones de dólares.

También algunos Gobiernos aportan dinero o subvencionan las actividades de la Fundación.

Otro frente en el que se encuentra presente es el del merchandising y licencia de su logotipo. Así por ejemplo Nokia utilizó el logotipo para vender un terminal .

La Fundación dice que este dinero es solamente el 2% del presupuesto. ¿60.000 dólares?, una cantidad que a todas luces parece algo ridícula para una marca tan reconocida en el mercado.

¿A donde va el dinero?

Wales que suma más detractores que admiradores, es acusado muy frecuentemente de utilizar el dinero de la fundación como si fuera suyo.

Los detractores consideran que este utiliza a los miles de voluntarios para recaudar dinero que le ayuda a mantener un ritmo de vida muy lujoso.

Además, no son pocos los que creen que parte del dinero es desviado a proyectos como el buscador que ha sido todo un fiasco pero que ha conseguido que Google y Yahoo dieran la espalda a la Fundación.

Lamentablemente este tipo de insinuaciones y acusaciones son cada vez más habituales en proyectos colaborativos o basados en software libre. Ejecutivos que cobran sueldos multimillonarios mientras el trabajo se sostiene gracias a la aportación voluntaria de miles de personas en todo el mundo y no damos nombres pero estos están en la mente de los usuarios.

[tags]Wikipedia, Jimmy Wales[/tags]