La otra guerra de Irak se libra en Internet

soldados-irakEl portal, con un trasfondo negro, muestra la silueta de un soldado y música del grupo de rock Nine Inch Nails: "Pueden tirarnos al fuego", dice la canción. "Del fuego volveremos".

Agencias (AP) - Se trata del portal Unlikely Soldier (Soldado inusual), en el que un joven soldado de infantería conocido como The Usual Suspect (El sospechoso habitual) despotrica y comparte sus experiencias con otros.

"Hace un año", cuando su unidad llegó por primera vez a Irak, "estábamos nerviosos y entusiasmados. Listos para actuar. Bien verdes. Reinaba el optimismo y creíamos que íbamos a hacer grandes cosas, a darles una lección. Que nos iban a recibir bien y pondríamos en su lugar a los malos".

Pero luego se produjo la pesadilla de todo soldado. "Un estruendo sacude mi Stryker (vehículo blindado) y dos de nuestros compañeros mueren al estallar una bomba. La gente sale de sus casas y hay expresiones de júbilo", recuerda.

Así se libra la guerra en el 2008, en una computadora.

Las guerras a menudo se definen por la tecnología que les da forma. La Segunda Guerra Mundial llegó a la gente a través de breves informativos que se difundían en el cine. La guerra de Vietnam se instaló en las casas mediante la televisión y la invasión de liberación de Kuwait fue el primer conflicto bélico transmitido en vivo por satélite.

La ocupación de Irak probablemente pase a la historia como iWar v1.0. La internet no solo agiliza la distribución de la información sino que convierte a la guerra en un ejercicio interactivo.

Militantes de al-Qaida, blogueros conservadores, pacifistas, civiles iraquíes y los militares estadounidenses usan la internet para dar su versión de los hechos. A menudo intercambian correos electrónicos y terminan recurriendo a insultos y amenazas cuando son cuestionados.

Los soldados van del campo de batalla a sus habitaciones o tiendas de campaña, conectan sus computadoras y se comunican con familiares y amigos para contarles que sobrevivieron a otra jornada. Si están en una base grande, tienen acceso a un servicio de banda ancha y pueden hacer llamadas con video, ver informaciones sobre la guerra y poner sus propios comentarios sobre el conflicto en sus blogs personales.

"Tengo mi blog por las mismas razones que los soldados escribían cartas y diarios en las guerras del pasado: para comunicarme con mi familia y mis amigos, y para hacer un relato honesto de nuestra existencia", expresó el teniente Matt Gallagher en respuesta a una pregunta sobre su blog http://kaboomwarjournal.blogspot.com. "Los blogs son una herramienta del siglo 21 a disposición de una nueva generación de soldados".

Los relatos de Gallagher reflejan las realidades que enfrenta todo soldado en una guerra.

En un comentario dijo que si los oficiales "entendiesen un poco mejor la historia, se darían cuenta de que la expresión 'conquistar las mentes y los corazones' (de los iraquíes) es bastante inadecuada para describir el sentir de la población local hacia las fuerzas militares estadounidenses".

Y "al sargento que le gritó a mis soldados por no haberse cortado el cabello, no haberse bañado o haber usado sus chalecos encima de sus uniformes al regresar de una misión de 15 días le haríamos arrastrarse por el piso tres días seguidos", acotó.

Hay cientos de blogs de soldados, algunos sorprendentes, otros incomprensibles, incluidos uno de un experto en computadoras de la fuerza aérea que escribe sobre problemas con la tecnología, un abogado del ejército que describe cómo trotó por la Zona Verde y una enfermera que cuenta lo que piensa mientras atiende a los heridos.

Soldados como Gallagher respetan los lineamientos del Pentágono y su blog está registrado con su unidad, pero otros no, como The Usual Suspect (http://theunlikelysoldier.blogspot.com/)., quien dice que necesita libertad para procesar sus experiencias en el combate.

"Las cosas empeoraban y finalmente me liberé y comencé a escribir lo que quería. Eso me ayudó a sacar a la luz muchas frustraciones", relató, pidiendo no ser identificado para poder continuar con su blog. "Desde entonces no tengo pesadillas. Es como una válvula de escape".

El almirante Gregory Smith, portavoz de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak, asegura que los soldados que bloguean no tienen nada que temer siempre y cuando sigan las mismas reglas que los periodistas admitidos en las unidades y no revelen información que puede poner en peligro operaciones o las vidas de personas.

Agregó que las propias fuerzas armadas consideran que la internet es una herramienta efectiva para propagar sus puntos de vista y cuentan con un portal muy sofisticado, http://www.mnf-iraq.com/.

"La internet me permite llegar a una audiencia mucho más amplia", dijo Smith.

La Irak descripta en el portal oficial de las fuerzas armadas es muy distinta a la que se presenta en los blogs de los soldados. A esas visiones se suman las de las de los medios de prensa e incluso las del enemigo.

"El enemigo usa la internet para su propio provecho ya que llega a una audiencia mundial, muy económicamente y con mucha efectividad", manifestó Smith.

El Ejército Islámico de Irak tiene un portal en inglés, http://iaisite-eng.org/ en el que trata de reclutar gente.

"Hoy la nación (islámica) se desangra desde Bagdad, desde Gaza y en todos lados en estos dos países, y es nuestro deber hacer llegar un mensaje a nuestros hermanos en la religión y en la yijad (guerra santa), el cual dice: 'Nuestras flechas apuntan al cuello de los enemigos de Alá'", afirma un bloguero.

El portal también incluye videos de ataques a unidades estadounidenses. Varios muestran a soldados parados en la calle, a veces comiendo algo, hasta que se produce una explosión y el soldado es destrozado.

El alcance de la internet es asombroso. El año pasado se difundió la versión falsa de que Estonia había sido blanco de un ataque, atribuido a Rusia. El tráfico que generó esa versión fue tal que rebasó la capacidad de los servidores y hubo que clausurar los portales de la presidencia, el parlamento, los ministerios, los partidos políticos y los principales medios de prensa en ese país.

En la red:

[tags]Blogosfera, Irak[/tags]