Expectación en Cuba por la liberalización en la venta de PCs

Muchos cubanos esperan con gran interés que el presidente del país, Raúl Castro, autorice la venta de computadoras, uno de los primeros cambios "paso a paso" que hará su gobierno, ya que el país cuenta con unos 3,7 millones de usuarios aunque solamente un 5% de estos pueden hacer uso del ordenador en su casa.

Agencias - El diario oficial Granma dijo hace una semana que entre las disposiciones que podrían anunciarse en breve está "el acceso al turismo y la venta de equipos", en referencia a computadoras, DVD, hornos microondas y otros productos electrónicos, cuya circulación fue limitada en 2003.

Esa limitación forma parte de "el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", denunciadas por Raúl a fines de 2007 y cuya abolición, dijo el 24 de febrero, tendría lugar "en las próximas semanas".

El propio presidente cubano señaló que "detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".

Algunas personas tienen ordenadores en sus casas comprados en el mercado negro o traídos de otros países. También algunos fueron armados, pues muchos componentes se pueden comprar en tiendas en divisas.

Una encuesta oficial sobre 'Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) uso y acceso en Cuba' (enero-diciembre 2007) dijo que el 33,2% de los 11,2 millones de cubanos trabajó con un ordenador el pasado año y si se acota el grupo a entre 6 y 60 años llega al 40,1% de la población.

A la pregunta de dónde la usó, los encuestados dijeron que en centros de estudios (56,7%), centros de trabajo (32,1%), Joven Club (centros donde se imparten cursos gratuitos de computación, más de 600 en todo el país, 5,4%) en el hogar (5,2%) y otros lugares (0,6%).

Miguel, un mecánico de coches por cuenta propia compró su ordenador a otra persona. En él guarda manuales de coches de diferentes marcas y otros datos que le permiten ser más eficiente. Su esposa, costurera, guarda diseños y sus hijos, escolares, practican las clases de computación que reciben en la escuela.

Según la encuesta citada, los que más manipularon esas máquinas en 2007 fueron niños y adolescentes: el 81% de los de 6-11 años y el 90,1% de los de 12-16, seguidos de los universitarios, 17-23 años, el 59,4%.

El director de Estrategia de la Oficina para la Informatización, Francisco Hartmann, dijo que al cierre de 2005, Cuba contaba con 377.000 computadoras, una relación de 3,4 por 100 habitantes.

Especialistas calculan que esa proporción creció. Más de 40.000 jóvenes estudian diferentes especialidades de computación, las empresas se informatizan cada vez más y en junio de 2007 el Gobierno flexibilizó las regulaciones aduaneras, permitiendo la importación no comercial de PC y, en el caso de residentes, pagar el impuesto en moneda nacional.

Un asunto que hasta ahora no parece preocupar a nadie es la compra de los programas para las PC.

El mismo embargo norteamericano que deja pérdidas millonarias a la isla cada año desde 1962 impide a las grandes compañías estadounidenses comercializarlos y controlarlos en la isla, dando paso a la piratería.

El acceso a internet es otro problema. Las autoridades alegan que el embargo no les permite conexión por cable y deben hacerlo por satélite, más caro y limitado. El poco ancho de banda disponible, señalan, sólo permite priorizar a las instituciones y a algunos profesionales como médicos y periodistas.

Una empresa mixta cubano-venezolana trabaja en un cable entre esos dos países, un proyecto que tardará algunos años. Entonces, y con muchas más computadoras privadas, el reclamo de conexión será mayor.

[tags]Internet Cuba, Internet[/tags]