Microsoft espera crecer en el mercado de los smartphones

Microsoft espera que las ventas de las licencias de su sistema operativo Windows Mobile sobrepasen durante los próximos años el crecimiento general del mercado de los teléfonos avanzados conocidos como 'smartphones', según dijo el lunes un alto cargo de la empresa.

El presidente del departamento de ocio y dispositivos de Microsoft Robbie Bach dijo esperar que los teléfonos con Windows Mobile ganen cuota de mercado al tiempo que el mercado mundial de teléfonos móviles se multiplique casi por cuatro en los próximos tres o cuatro años, hasta alcanzar los 400 millones de aparatos.

"Desde luego creo que debéis esperar que sigamos ganando cuota", dijo en una entrevista con Reuters. "El mercado está empezando a despegar con la categoría en la que nosotros jugamos. En este caso, tenemos una clara oportunidad de ganar participación".

Microsoft, el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, ha estimado que sus ventas de licencias de Windows Mobile alcanzarán los 20 millones de dólares en el año fiscal que termina en junio, casi doblando sus resultados del año anterior.

A diferencia de Apple (iPhone) o RIM (Blackberry), Microsoft solamente desarrolla el sistema operativo ofreciendo licencias a fabricantes de terminales móviles. Un modelo muy similar al de Symbian.

Es precisamente Symbian, controlado por Nokia, quien lidera el mercado con casi dos terceras partes. Windows Mobile, ocupa una segunda posición y a una gran distancia se encuentra Linux. Los empeños en hacer de esta plataforma de código libre una alternativa a Microsoft y Nokia no ha tenido por el momento el éxito esperado. Parte de la industria está convencida de que la llegada de Android, apoyado por Google, podría cambiar las cosas. No obstante los grandes fabricantes de móviles están más comprometidos con LIMO y no ven con muy buenos ojos esta entrada de Google en su terreno.

Uno de los grandes éxitos de Microsoft ha sido sumar a fabricantes de renombre como clientes, rompiendo esa imagen de que salvo HP, la mayoria de terminales procedian de Taiwan y China. Ahora marcas como Sony Ericsson, Motorola y Palm cuentan con equipos basados en Windows Mobile.

[tags]Smartphones[/tags]