China lanza un nuevo estándard de Telefonía móvil 3G

TD-SCDMA La compañía China Mobile, el mayor operador de tecnología de Internet móvil del país asiático, comenzará las pruebas comerciales para establecer el tercer estándar de tecnología inalámbrica, TD-SCDMA, en 8 ciudades el 1 de abril, según informaron el viernes medios locales.

Agencias y redacción - La pruebas comerciales ayudarán a mejorar la tecnología TD-SCDMA, además de permitir que haya un mejor servicio de telefonía móvil durante los Juegos Olímpicos, según publicó la agencia de noticias Xinhua en su portal, www.xinhuanet.com.

Esto también aumentará la madurez del sector de las telecomunicaciones en China y estimulará una futura competencia en el sector del 3G, agregó la agencia.

TD-SCDMA son las siglas de las palabras en inglés time-division-synchronous-code-division-multiple-access.

Ha sido desarrollada en China con la colaboración de empresas como Siemens y cuenta con el respaldo de la Unión de Telecomunicación Internacional. El gigante asiático siempre se ha mostrado reacio a aceptar estándares desarrollados por grandes corporaciones de otros países. El Gobierno considera que la dependencia tecnológica del exterior en sectores clave es mala para el país y su desarrollo.

Además, al adoptar un estándar propio se ahorra el pago de licencias que suponen una elevada carga para una economía nacionalizada y dependiente de las arcas públicas.

Las 8 ciudades elegidas son Pekín, Shangai, Tianjin, Shenyang, Shenzhen, Guangzhou, Xiamen y Qinhuangdao.

El difusor CCTV, que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos, dijo este mes que el nuevo estándar parecía listo para ser utilizado de forma comercial en los Juegos Olímpicos después de que las pruebas transcurrieran sin problemas.

China ha prometido aumentar la capacidad de la banda ancha móvil para los visitantes de los Juegos Olímpicos pero la emisión de las licencias se ha visto retrasada.

Pekín ha llevado a cabo pruebas precomerciales de su tecnología TD-SCDMA en 10 ciudades, incluyendo las que albergarán los Juegos.

Los analistas esperan que los sistemas W-CDMA y CDMA2000, ya más asentados, para la tercera generación de móviles sean lanzados en China junto con TD-SCDMA, aunque no se conocen las fechas

[tags]Telefonía Móvil China[/tags]