Microsoft ya no es "cool"... usuarios y profesionales se sienten poco atraídos por la marca

El poder de la marca corporativa de Microsoft ha bajado en los últimos cuatro años, lo que indica que la compañía está perdiendo credibilidad y reconocimiento como marca, según un estudio elaborado por CoreBrand. El factor Vista es una de las causas detectadas.

Agencias.- El estudio (en PDF) analiza las respuestas de 12.000 ejecutivos estadounidenses. Microsoft se desplaza de un décimo primer puesto en la lista de marcas más conocidas del 2004 al puesto 59 este año. En el año 1996, el fabricante destacaba en primera posición de esta clasificación, explica James Gregory, CEO de CoreBrand.

CoreBrand mide la presencia de una marca en el mercado atendiendo a cuatro criterios. Primero, la familiaridad con la que se identifica esa marca. Después, se atiende a la reputación global que tiene esa empresa, a la percepción que tienen los demás de su gestión y a su potencial como inversor.

Según Gregory, aunque Microsoft sigue siendo una marca "muy familiar", sin embargo ha perdido mucho terreno en los otros tres atributos.

En cuanto a los motivos de esta decadencia, Gregory dijo que el estudio no contempla este aspecto. Se atrevió, sin embargo, a dar dos razones: el fracaso de Vista y la campaña publicitaria de Apple.

Caso IBM

Gregory subrayó que un declive en este ranking no es signo por sí mismo de pérdida de reputación y presencia en la conciencia de los clientes. En el caso de Microsoft podría serlo dado lo marcado y la continuidad de la tendencia a lo largo de los años.

Para tener un punto de comparación, IBM sufrió en los noventa un descenso en marca "mucho más rápido y grave" que el de Microsoft ahora y la compañía necesitó diez años para superarlo. IBM perdió dos ubicaciones, situandose en el puesto 18.

La otra compañía que está en la lista es Toshiba, que aparece en el lugar 71. La firma Acer Hardware se instala en la posición 66.

http://www.visibilitypr.com/pdfs/BrandPowerRankings07.pdf

[tags]Microsoft, Tendencias, Marcas[/tags]