América Móvil busca aterrizar en Europa


La compañía mexicana de telefonía celular América Móvil, la mayor de Latinoamérica, está abierta a hacer compras, adquirir licencias o concretar alianzas para expandir su negocio fuera del continente, dijo el jueves su director de Finanzas, Carlos García-Moreno.

América Móvil mantiene sus expectativas de adquisición de nuevos suscriptores, con una meta de 20 a 21 millones de clientes este año, a pesar de la desaceleración de la economía en Estados Unidos, añadió García-Moreno en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Estamos abiertos a participar en otras regiones fuera de las Américas, yo creo que tenemos suficientes recursos, suficiente experiencia y suficiente escala como para poder ir exitosamente a otras regiones", añadió.

El interés de la operadora es encontrar oportunidades interesantes para expandir su presencia a otros mercados, principalmente en Europa.
"La cosa es que no nos corre ninguna prisa tampoco (por operar fuera de la región), hay que ver cuando haya oportunidades que tengan sentido", comentó.

La compañía ya intentó sin éxito hacerse con una participación en Telecom Italia aunque finalmente fue la española Telefónica quien consiguió llevarse el agua al gato.

Sin embargo ha sido España el país en el que ha dedicado más esfuerzos para consolidar una presencia. Intentó hacerse con operadores móviles como Amena (hoy Orange) y después con Xfera (hoy Yoigo). Y mantiene aún esperanzas de encontrar alguna oportunidad interesante en el país. Su presencia en España es estratégica para contrarrestar el peso de Telefónica en México.

Líder en América Latina

La firma, que cerró 2007 con 153 millones de clientes móviles en los 17 países en que opera.

La huella de América Móvil se extiende por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana.

Adicionalmente, la compañía está participando en una licitación para acceder al competido mercado de móviles de Panamá, con niveles de penetración de alrededor del 100 por ciento. García-Moreno comentó que espera ver el resultado de ese proceso en el segundo trimestre del año.

[tags]América Móvil[/tags]