Bruselas contra el impuesto sobre internet en Francia para financiar la TV pública

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, se pronunció hoy en contra del proyecto francés de crear un impuesto sobre el acceso a internet para compensar la pérdida de ingresos por la supresión de la publicidad en la televisión pública.

Agencias - Reding señaló que esa tasa va contra la lógica y justificó su toma de posición, aunque se trate de un proyecto exclusivamente nacional que queda fuera de las competencias de la Comisión Europea, porque las medidas serían "contrarias al desarrollo" de internet.

"No se puede trabajar para resolver el problema de la banda ancha en Francia y al mismo tiempo añadir un impuesto suplementario", indicó a la prensa en París.

La responsable de la Sociedad de la Información recordó que en Francia un 23 por ciento de la población tiene acceso a internet de banda ancha en su casa, justo por encima de la media europea, cuando en un país como Suecia se llega al 31 por ciento.

El pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy anunció la supresión de la publicidad en la televisión pública, una medida que debería entrar en vigor el año próximo.

Para compensar la pérdida de los ingresos publicitarios, Sarkozy barajó diversas posibilidades, en particular una tasa sobre los anuncios en los canales privados de televisión y un impuesto "infinitesimal" sobre la facturación de las empresas que trabajan en nuevos medios de comunicación, como el acceso a internet o la telefonía móvil.

Reding señaló que no tenía nada que objetar a una eventual imposición de una tasa a las cadenas privadas de televisión para financiar el sector audiovisual público.

 

Más información

[tags]TV, Internet Francia[/tags]