Los intelectuales y artistas cubanos reclaman mayor acceso a Internet

UNEACAsistentes al VII congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comenzó el martes y termina este viernes, han reclamado un mayor acceso a internet y otras nuevas tecnologías, como parte de las reformas que impulsa el nuevo presidente, Raúl Castro.

Al resumir las primeras jornadas para la prensa extranjera, que no tiene acceso al congreso, los portavoces Pedro de la Hoz y Ciro Bianchi, periodistas de diarios oficiales, explicaron que la mayoría de los intelectuales y artistas tienen correo electrónico y acceso a la intranet de la isla, pero quieren más.

"Percibí que nadie está en contra del uso de las tecnologías -explicó de la Hoz-. Creo que todo el mundo en el congreso aplaude que se dé un margen mayor de acceso a Internet, al desarrollo y utilización de los nuevos formatos de audiovisuales y de todo tipo de herramienta que vaya apareciendo".

Según los portavoces, otro aspecto debatido por horas ha sido la televisión -estatal, como todos los medios de comunicación de la isla-, en la que los artistas e intelectuales demandan una mayor participación y que se tomen más en cuenta sus criterios en la producción y en la programación.

Los delegados criticaron una programación aburrida, con muchas banalidadades y copia de malos modelos extranjeros, y una deprimida producción nacional, entre otros defectos.

La retribución de los artistas también ocupó la atención de los 401 delegados en las primeras jornadas del congreso de la UNEAC, el primero que se celebra en diez años.

"Lo que los artistas reclaman es que se les retribuya de una manera mejor. Lo que quieren es que les den lo que les toca", explicó de la Hoz.

Algunos delegados se quejaron de que las agencias artísticas a las que pertenecen cobran hasta un 30 por ciento por representar y promover a un solista.

"En ese caso, muchos miembros de la UNEAC consideran que esa mediación es improductiva, puesto que no hay tal gestión, no hay una verdadera representación", por lo que han planteado derogar las normas vigentes.

A la inauguración del congreso asistió el general Raúl Castro, que reemplazó en la Presidencia el pasado 24 de febrero a su hermano Fidel tras medio siglo en el poder.

El ex presidente advirtió en un mensaje a los delegados que "todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno y todo lo que la debilite es malo".

Fidel Castro criticó algunos aspectos de las nuevas tecnologías que reclaman los intelectuales, porque enriquecen a las transnacionales e impiden incluso garantizar el secreto "de lo que habla una pareja en el banco de un parque".

"¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electromagnéticas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana?", preguntó el líder cubano, de 81 años.

El diario habanero "Granma", portavoz oficial del Comité Central del Partido Comunista, recoge hoy reclamaciones de intelectuales y artistas que también urgen poner al día las normas sobre derechos de autor, para que puedan recibir pagos por sus creaciones que satisfagan sus necesidades.

[tags]Internet Cuba[/tags]