Microsoft lanza un ultimatum a Yahoo!


El gigante del software se replantea, por lo demás, variar la oferta inicial.

Tres semanas. Este es el plazo que ha dado Microsoft al directorio de Yahoo! para que decidan sobre la oferta presentada, según comunicó la misma compañía este sábado en un comunicado.

Y es que a Microsoft parece que se le esta agotando la paciencia ante la actitud dilatoria del consejo de Administración del buscador que busca seguir retrasando su decisión hasta que encuentre una opción interesante para presentar a sus accionistas.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo en una carta fechada el 5 de abril y dirigida al Consejo de Administración de Yahoo que "ha llegado el momento" de negociar los términos finales de un acuerdo que, estimado en más de 40.000 millones de dólares, se convertiría en la mayor adquisición en la industria de la alta tecnología.

"Si no hubiéramos cerrado el acuerdo en las próximas tres semanas, nos veremos obligados a llevar el caso directamente a sus accionistas, incluyendo el inicio de una votación para elegir a un grupo alternativo de directores," escribió Ballmer.

Que los accionistas decidan

La amenaza a Yahoo! revela que Microsoft cuenta con serios apoyos entre algunos de los accionistas minoritarios que podrían votar nuevos consejeros más favorables a la negociación.

En ese caso los actuales consejeros acabarían perdiendo el empleo.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de que este tipo de amenazas puedan cambiar la opinión de algunos de los directivos. Los más reacios a la operación, excluyendo a Jerry Yang, se muestran convencidos de que Microsoft se deshará de ellos si consigue tomar el control de la empresa.

En todo caso, Microsoft da en la diana al alertar a unos directivos que solo concentran el 10% del capital del buscador y que no han seguido el consejo de socios que suman más del 25% de participación.

"Podemos cambiar el precio"

En la misma carta, Ballmer se refiere a la posibilidad de reducir el precio de la oferta.

Aunque desde el lanzamiento de la OPA los títulos de Yahoo! han aumentado de valor, tanto Microsoft como los accionistas minoritarios son conscientes de que el precio actual es fruto precisamente de la incertidumbre sobre el futuro de la operación.

En caso de rechazarse, la acción de Yahoo! podría perder gran parte de su valor y situarse muy por debajo de los 31 dólares ofertados por Microsoft. Los analistas apuntan por debajo de los 20 dólares, debido a las dificultades que podría encontrar la compañía para encarar el futuro y la amenaza de recesión que vive la economía estadounidense.

Yahoo!, no contesta

Directivos de Yahoo! no quisieron comentar la carta a requerimientos de los medios estadounidense. Una fuente cercana a la empresa, citada por Reuters, dijo que se "está revisando el contenido" aunque los principales ejecutivos siguen sin estar de acuerdo con la OPA.

Los analistas del mercado también mostraron su inquietud sobre la tardanza de Yahoo! en responder claramente a la oferta. Consideran que es mejor que el Consejo decida abiertamente cual va a ser el camino a tomar y que esto permita que cada uno juegue sus cartas claramente.

Una buena manera de acabar con la situación es que si Yahoo decide decir NO es la convocatoria de una junta de accionistas que decidan sobre la operación, apuntan.

Un tema del que, por el momento, los miembros del Consejo de administración no quieren ni oír hablar. Por algo será.

[tags]Microsoft, Yahoo!, Compras Fusiones[/tags]