LiMo Foundation presentó su plataforma Linux para dispositivos móviles
El lanzamiento pasó muy inadvertido para un público muy centrado en Android por una parte y en el iPhone por otra, lo que ha relegado a la iniciativa LiMo a un segundo plano de interés entre la audiencia pese a que su fundación es anterior al anuncio del mismo Android.
Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Google y su Android no constituyen la única plataforma Linux abierta y no dependiente de un fabricante de terminales en concreto. También existe otra iniciativa que hizo mucho ruido en el momento de su presentación y que a posteriori quedó eclipsada por el software anunciado por la compañÃa del buscador: la LiMo Foundation.
Mientras que de Android solamente se han liberado las especificaciones técnicas y el SDK, la LiMo Foundation presentó esta semana pasada la primera versión funcional de su sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, LiMo Platform Release 1.
Éste sistema es altamente modular, permitiendo a los fabricantes de terminales y a las operadoras adaptar el sistema que montan en los dispositivos de acuerdo con sus necesidades y gustos. Además, es un sistema abierto que facilita sus API’s (Application Program Interface) a los programadores que quieran desarrollar su software para dispositivos equipados con él, pudiendo hacerlo utilizando para ello los lenguajes C y C++ .
A partir de aquÃ, los planes de futuro de la LiMo Foundation pasan por una segunda versión de su plataforma de la que actualmente se están definiendo sus especificaciones y que verá la luz en algún momento de finales del presente año.
Sobre la LiMo Foundation
Es una organización que agrupa en su seno a fabricantes de hardware y software para telefonÃa móvil, entre los cuales la mayorÃa son compañÃas asiáticas. Entre los nombres destacados que la componen encontramos a NTT DoCoMo (operadora de telefonÃa móvil japonesa), Vodafone, Samsung, Panasonic, Motorola (que queda por ver cómo participará después de que se haga efectiva su separación en dos empresas distintas), LG o McAfee.





















