Asociaciones de Internautas defienden que la Sociedad de la Información sea competencia de Innovación

Miguel SebastianTanto la AUI como la AI consideran que las materias relacionadas con Internet y la Sociedad de la Información deberían quedar en manos del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, según indicaron a los responsables de ambas asociaciones.

Las asociaciones de internautas mostraron de esta manera su oposición a que estas competencias sigan en manos del Ministerio de Industria, como en la anterior legislatura.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, destacó que "Internet es uno de los elementos clave en cualquier proceso de innovación". Ante la noticia de que la Setsi permanecerá dentro de Industria, indicó que "es una mala noticia", al entender que "la innovación debe sostenerse en la tecnología".

Víctor Domingo, su homólogo en la Asociación de Internautas, valoró que las materias relacionadas con la sociedad de la información son "más acordes" con las competencias del Ministerio de Innovación.

A su juicio, los principales retos a los que se enfrentarán estos ministerios son hacer frente a la crisis económica, favorecer el crecimiento del ADSL, universalizar la banda ancha, luchar contra el fraude 'online', mediante la creación de juzgados especializados en el mundo digital, y eliminar el canon digital.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio será el departamento encargado de "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de (...) telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información", y seguirá incluyendo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Miguel Sebastián como responsable de la cartera de Industria será de esta manera el máximo responsable de esta área recayendo sobre él la responsanbilidad del nombramiento del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y del responsable de Red.es

Por el momento el único punto de cual va ser sus metas en esta área son sus palabras durante la toma de posición en el que aseguró que "tratará de contribuir a su desarrollo y avanzar en las telecomunicaciones al servicio del ciudadano"

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación se encargará de la propuesta y ejecución de las políticas en materia de "universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal".

[tags]Internet España, AUI, AI[/tags]