Los cubanos hacen colas para adquirir líneas de telefonía móvil

cubaEn la primera medida hecha pública por el Gobierno de Raúl Castro, ETECSA anunció el 28 de marzo, además, que los cubanos que poseen teléfonos a nombre de un extranjero, la modalidad a la que recurría gran parte de la población con este tipo de servicios, pueden desde hoy hacer el cambio de titularidad a su nombre.

Agencias - Decenas de cubanos han hecho cola hoy desde primera hora frente a establecimientos de la compañía telefónica estatal (ETECSA) para conseguir una línea personal de telefonía móvil, al entrar en vigor la autorización para ello.

Sin embargo, para hacerlo hasta dentro de 60 días necesitan la presencia física de la persona responsable legalmente del servicio.

Tal vez por ello, la inmensa mayoría de la gente que acudió hoy a las oficinas de la empresa lo hizo para conseguir una línea propia, que, de momento, sólo se habilita en la modalidad de prepago.

La afluencia fue masiva hoy a primera hora, según indicó a Efe Odalis, empleada de ETECSA en una oficina del barrio habanero del Vedado, al explicar que desde las 08.15 (13.15 GMT) hasta las 10.30 (15.30 GMT) se habían dado de alta 68 líneas.

"Por nosotros, que siga así", dijo.

Una afluencia similar se registró en otras oficinas habilitadas para ofrecer el servicio, desde La Habana Vieja a Miramar, a pesar de que conseguir el servicio cuesta 111 pesos convertibles (CUC, unos 77 euros), en un país donde el salario medio mensual ronda los 11 euros.

Fuentes de ETECSA indicaron a Efe que esperan un descenso del flujo de clientes según pasen los días y achacaron las colas a la "novedad" de la medida.

Esta autorización se enmarca en las reformas que lleva a cabo Raúl Castro, que en los 50 días que lleva en el poder ha aprobado, además, la entrada de los cubanos en los hoteles, la adquisición de equipos electrodomésticos como ordenadores, dvds y televisores, y ha emprendido una profunda reestructuración del sector agrícola.

Frente a una estantería con teléfonos móviles que mostraban precios de entre 60 y 260 pesos convertibles, Elena, ama de casa de 53 años, explicó que ella estaba dando de alta la línea porque su suegra, que es española, le iba a mandar el dinero para hacerlo.

"No tengo el dinero, pero mi suegra me lo da y así resuelvo mi problema de que no tengo teléfono", indicó.

Aunque una tarjeta prepago de 20 pesos convertibles da para una llamada telefónica a Estados Unidos (uno de los destinos más baratos para telefonear desde Cuba) de algo más de seis minutos, según indicaron a Efe en la compañía telefónica, la mayoría de la gente consigue el teléfono para recibir llamadas o para enviar mensajes de texto.

[tags]Telefonía Móvil Cuba[/tags]