Bubok: la editorial con la que todo el mundo puede publicar

1El 16 de abril, a las 16 horas y 16 minutos nace Bubok, una página web que intenta dar la oportunidad para que escritores en ciernes, 'cocinitas' dispuestos a editar libros de recetas, empresas varias y cuentistas en general puedan publicar sus libros sin que les cueste un céntimo y recibiendo el 80 por ciento de los beneficios.

La plataforma utiliza el sistema de impresión bajo demanda, lo que supone que si tus libros sólo se fabrican cuando alguien los compra, no tienes que invertir absolutamente nada.

Vázquez Figueroa, que en 2007 se convirtió en el primer escritor reconocido que publicó en España una novela de pago en las librerías y gratuita en Internet ("Por mil millones de dólares"), destacó la complejidad del mundo editorial tradicional, en el que los nuevos talentos deben competir "con todos los autores muertos, con todos los autores extranjeros y por último con todos los aficionados de su país". Muchos de los libros de Vázquez Figueroa estarán disponibles en el catálogo de bubok.com.

La página, aún en pruebas, ofrece además servicios de pago como el registro de ISBN, la asesoría de un maquetador profesional o diversos sistemas de promoción, y en un futuro tiene previsto añadir rasgos de comunidad a la página, con blogs y foros de discusión para los usuarios.

De momento, y tras un sencillo proceso de registro en www.bubok.com, el autor puede subir su obra a la Red y elegir el formato, portada y calidad en los que se editará su obra, factores de los que dependerá el coste de producción, para luego fijar el precio final de venta.