Telefónica, Vodafone y Orange optan al concurso de telefonía de Generalitat

 

Telefónica, Vodafone y Orange han presentado sendas ofertas para ser los operadores de telefonía móvil de la Generalitat, el concurso de móviles más importante este año en Europa, informaron hoy a Efe fuentes del sector.

Agencias - Al final ni BT, que había acudido a solicitar información, ni ningún operador virtual de telefonía móvil se ha presentado para prestar este servicio.

Portavoces de la Conselleria de Gobernación, de la que depende la secretaria de Sociedad de la Información que es la que tramita el concurso, han declinado hacer declaraciones, pero las ofertas se presentaron el pasado lunes y está previsto que la apertura de plicas tenga lugar el viernes de esta semana.

El concurso puede suponer para el ganador facturar a la Generalitat una cantidad que puede rondar los 50 millones de euros anuales durante los tres años de vigencia, sin tener en cuenta si hay prolongaciones posteriores, como ha ocurrido con el actual contrato en vigor con Orange.

El contrato con ese operador se ha prorrogado en dos ocasiones, en parte porque la inestabilidad política que vivía el tripartito hizo imposible sacar el concurso.

Orange, precisamente parte como el favorito, según las fuentes consultadas, ya que es el que ofrece el servicio actualmente y ha mantenido una estrecha relación con la Generalitat por medio de su filial Al-pi, donde la administración catalana tenía el 25% hasta que hace unos meses lo vendió al grupo galo.

Cataluña, una apuesta clave para Vodafone

Para Vodafone, Cataluña siempre ha sido muy importante y para la operadora resultó un fuerte revés haberse quedado fuera del concurso de telefonía de la Generalitat anterior, hace cinco años, por un defecto formal.

El 20% de los 16 millones de clientes de Vodafone están en Cataluña, donde en el año 2007 la compañía hizo una inversión de 145 millones de euros y recientemente ha anunciado la apertura de un Cluster tecnológico que tendrá su sede en la comunidad.

Precisamente en este momento la Generalitat estudia si la documentación presentada junto con las ofertas cumple todos los requisitos legales.

La Generalitat sacó a concurso sus móviles en 2003 tras una caída general de la red que sufrió Vodafone y que hizo que la administración catalana se replantease la manera en que otorgaba los servicios de telefonía.

La Generalitat tendrá en cuenta tanto la oferta de precio como las condiciones técnicas y, por último, la apuesta estratégica que cada una de las empresas haya hecho por Cataluña.

[tags]Telefonía Móvil España, Orange, Telefónica, Vodafone[/tags]