América Móvil no seguirá operando en Ecuador

El estado ecuatoriano informó que la empresa mexicana de telefonía celular será compensada por los bienes de su filial local, a la que rechazó renovarle el contrato de funcionamiento que vence en agosto.

Las operaciones de la compañía serían asumidas por técnicos nacionales u otro operador hasta que haya una licitación internacional, en el que no podrá participar América Móvil, para concesionar las frecuencias, explicó Jaime Guerrero, el presidente encargado del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Guerrero negó que la decisión represente una confiscación porque "el contrato termina, no tiene cláusula de renovación automática, le hemos dado la oportunidad al operador de que pueda quedarse".

Porta, nombre comercial en Ecuador de la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, indicó en un comunicado que no ha sido notificada oficialmente de la decisión por lo recibió la noticia "con asombro".

La compañía dijo que aún espera llegar a un "acuerdo conveniente" con las autoridades porque a su parecer el proceso de negociación no ha terminado, pero lo calificó de "inequitativo e ilegal".

Según Guerrero, "el tema está cerrado... iremos a un proceso de reversión a partir de agosto" y dijo que "no hay opción" de reconsiderar la decisión.

Explicó que el Conatel resolvió dar por terminada la negociación por considerar que la oferta de Porta pagar de 307 millones de dólares para revalidar la concesión "no es conveniente para los intereses del estado".

Guerrero dijo que el gobierno espera una oferta no menor a 480 millones por la concesión hasta el 2023.

Porta venía negociando la extensión por 15 años de su contrato, que fue firmado en 1993 y que termina el 28 de agosto.

Guerrero detalló que el Conatel dispuso que la Superintendencia de Telecomunicaciones inicie desde el lunes un proceso de auditoría técnica, operativa y administrativa-financiera a Porta para que la transferencia de sus bienes no afecte el servicio a los usuarios.

"Los bienes (de Porta) pasarán al estado y serán pagados a valor de libro contable con la depreciación del caso", expuso, sin aventurar una estimación de a cuanto ascendería esa compensación que deberá cubrirse en el plazo de un año.

El Conatel espera poder "garantizar la continuidad del servicio de los usuarios" de Porta, que representan casi el 70% del mercado de telefonía celular.

A mediados de abril, la española Telefónica, que controla el 26% del mercado, acordó con el estado ecuatoriano pagar más de 200 millones de dólares para ampliar su concesión hasta el 2023.

A mediados de febrero, el presidente Rafael Correa declaró que América Móvil y Telefónica, debían pagar por sus concesiones cerca de 700 millones de dólares entre las dos.

El ex presidente del Conatel, Juan Carlos Solines, opinó en el canal Ecuavisa que el proceso de negociación ha sido "absolutamente irresponsable, poco transparente y antitécnico".

[tags]América Móvil, Telefonía Móvil Ecuador[/tags]