Yahoo! se enfrenta a un lunes negro, tras la retirada de la oferta de Microsoft

Después de tres meses de tira y afloja, de un paso adelante y varios atrás, Microsoft decidió retirar su oferta para comprar Yahoo! tras no alcanzar un acuerdo amistoso con la dirección de la compañía.

La decisión fue anunciada este sábado tras haber mantenido negociaciones de alto nivel directivos de ambas compañías con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

En estas, Microsoft decidió aumentar la oferta inicial poniendo 5.000 millones más lo que significaba un precio de 46.000 millones de dólares.

Yahoo! se enfrenta a un lunes negro

Los analistas se sorprendieron de esta ruptura que fue forzada por Yahoo! quien quería más dinero por la compañía, aunque para muchos esta petición no era más que una excusa para forzar la ruptura de las negociaciones.

Están convencidos que la cotización bursátil de esta compañía, que aumentó tras la oferta de Microsoft, caerá de nuevo y todavía más abajo. 'Yahoo! tendrá que convencer al mercado de que vale más que antes de la oferta de Microsoft', dijo a la AFP el analista Van Baker.

Laura Martín, analista de Soleil Securities, señaló que prevé varias demandas de accionistas contra Yahoo!. "Los chicos de Yahoo! quieren demasiado dinero por su compañía. Nosotros creemos que 33 dólares por acción es un precio justo en el contexto de un ambiente económico debilitado y tendencias publicitarias adversas", afirma.

La analista apuntó a que la estrategia de Yahoo! se basó en la opinión de que los propios ejecutivos podrán devolver el valor a la compañía "cuando tienen antecedentes de no hacerlo". "No han pensado en los accionistas".

"Me sorprende que Yahoo! no haya sido más razonable. Las acciones probablemente caerán al menos cinco dólares el lunes", dijo Walter Price, un gerente de cartera de alto rango de la compañía de inversiones RCM en San Francisco.

'Microsoft tomó la decisión inteligente: renunciar', comentó el analista Rob Enderle. 'La cotización de Yahoo! va a caer como una piedra el lunes', añadió.

¿Prepara Microsoft otra OPA?

Muchos analistas se preguntan incluso si Microsoft no especula con una caída en bolsa de Yahoo! y el enfado de los accionistas frustrados. 'Microsoft está quizás apostando sobre un desmoronamiento de la acción de Yahoo! para comprarlo menos caro', explicó Baker.

Pero otros estiman que la compañía tiene mejores opciones para desarrollarse en el jugoso mercado de la publicidad en línea. Podría comprar AOL (grupo Time Warner), ValueClick, o la res social MySpace, según los analistas. 'Microsoft puede hacer otras adquisiciones que acumuladas podrían darle una mejor posición que con la compra de Yahoo!', estimó Baker. De hecho el sábado, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, mencionó 'alianzas estratégicas con otros socios'

La confrontación Microsoft-Yahoo! deja el campo libre a Google, que aumenta su dominio en las búsquedas en Internet y multiplica las innovaciones.

Curiosamente Yahoo! en esta lucha abierta con Microsoft se ha abrazado a su máximo competidor, una opción que no pocos analistas consideran demasiado arriesgada para el futuro.

[tags]Yahoo!, Microsoft, Compras Fusiones[/tags]