iPhone/iPod: la próxima plataforma para vídeojuegos

La supuesta contratación de programadores especializados por parte de la compañía de Steve Jobs y el port de un conocido vídeojuego para sus dispositivos móviles hace que se disparen las especulaciones.

Guillem Alsina ([email protected]) - Los rumores de que Apple quiere convertir a su teléfono móvil iPhone y el reproductor MP3 iPod Touch en algo parecido a vídeoconsolas portátiles han sido constantes, aunque restringidos a círculos 'geeks' o de jugones cómo máximo. No obstante, parece que la apuesta de futuro de Apple se ve confirmada por varios hechos.

En primer lugar destacan las imágenes y vídeos aparecidos en Internet que muestran un port no oficial del conocido juego Quake 3 Arena para el iPod Touch. Éste software requiere una gran cantidad de recursos hardware para funcionar debidamente en una computadora de sobremesa, pero las imágenes mostraban un desempeño muy fluido en el pequeño aparato de Apple. Ya se conocían sobradamente sus capacidades hardware, y los avanzados efectos gráficos que presenta el Mac OS X integrado en el reproductor son buena prueba de ello, pero el rendimiento con el Quake 3 (aunque éste sea en versión reducida que consume menos que en un sobremesa) es simplemente espectacular.

Para los movimientos del jugador, algo que normalmente indicaríamos a la máquina mediante el teclado o unos botones en una consola portátil (cómo la PSP de Sony), utilizamos los acelerómetros del iPhone o iPod Touch, inclinando el aparato hacia adelante o hacia los lados para movernos, y disparando con un toque en la pantalla táctil. Una forma de jugar novedosa y que puede ser tan adictiva para los jugadores cómo el revolucionario sistema empleado por la Wii de Nintendo.

Los creadores de esta versión de Quake han confirmando que se encuentran desarrollando más vídeojuegos para el iPod Touch y el iPhone.

A Apple puede interesarle y mucho entrar en el sector de los vídeojuegos y todo su hardware relacionado. Para empezar, es un sector que da grandes beneficios económicos, especialmente con la venta de los juegos aunque en el hardware se pueda perder dinero. Un buen ejemplo de esta política es la compañía Microsoft, que "subvenciona" la vídeoconsola Xbox para fomentar su compra y recupera el dinero invertido con la venta de juegos.

Otro factor que juega a favor de la entrada de la compañía de Cupertino en la escena de los vídeojuegos es el 'fetichismo' que sus aparatos provocan entre los consumidores: los "maqueros" son personas de un perfil tecnológico y poder adquisitivo muy propenso a querer disponer de lo "último de lo último", con lo que la entrada en el terreno lúdico de los juegos podría suponer para Apple el ofrecer un producto a aquellos usuarios que actualmente lo tienen todo de la compañía de la manzana excepto la PSP o la Nintendo DS cómo vídeoconsola portátil. Solamente hay que potenciar la creación de vídeojuegos para el iPhone/iPod, pues la base del hardware está disponible y es sobradamente potente.

Una prueba que hace apuntar a Apple en la dirección de la producción de vídeojuegos es que supuestamente está contratando a desarrolladores especializados en éste tipo de software. La única incógnita es si su entrada va a ser directa cómo editora de vídeojuegos o bien va a prestar soporte para que otras compañías realicen versiones de sus productos para la plataforma iPhone/iPod.

La segunda opción parece la más simple de llevar a cabo, pero también es la que se ha estado dando para el mundo del Mac en general y nunca ha acabado de funcionar bien, pues una de las quejas habituales de los maqueros es la falta de versiones para su plataforma de los títulos más conocidos que sí existen en PC. La entrada de Apple cómo productora podría cerrarle las puertas de algunas compañías que ya lo son actualmente, celosas de tener que coproducir sus títulos con la compañía de Steve Jobs, pero también cabe la posibilidad de que se sientan más cómodas al tener la completa seguridad que abarcan una nueva plataforma de la mano de quien mejor la conoce: el propio fabricante.

Lo más probable es que si se llega a materializar un aumento del número de títulos y su calidad disponibles para iPhone e iPod, estos sean distribuidos a través de la iTunes Store, la tienda online de Apple que bate récords cada día que pasa.

[tags]Videojuegos iPhone-iPod[/tags]