Carl Icahn, el tiburón que quiere vender Yahoo! a Microsoft

El multimillonario promueve una campaña para renovar el Consejo del buscador a la espera de que Microsoft vuelva a interesarse por Yahoo!.

El difícil y complejo horizonte que se perfila para Yahoo! ha disparado el "olfato" inversor de Icahn. Siguiendo con su método de la compra apalancada, desde que Microsoft abandono las negociaciones ha comprado todo el papel de Yahoo! que ha podido.

Fue el gran comprador que evito que el titulo de Yahoo! cayera por los suelos el lunes después de la retirada de Microsoft de la mesa de negociaciones. A media tarde al saberse la identidad del inversor que compraba el papel barato (había caído un 20%) las ventas se enfriaron.

En total y según datos del mercado de valores Icahn habría comprado desde el fin de la oferta de Microsoft unos 50 millones de acciones de Yahoo! lo que podría representar un 3,5% del capital del buscador.

Según explicaron fuentes cercanas al inversor su estrategia pasa por reemplazar al actual consejo por otro más favorable a un acuerdo con Microsoft. En esta línea, el inversor está elaborando una lista de candidatos a dirigir la compañía. El plazo para presentar candidatos vence hoy jueves. Por el momento no parece que Icahn haya convencido a Microsoft de que vuelva a negociar con Yahoo! si se sale con la suya y sus candidatos salen elegidos en la junta del próximo 3 de julio. Los analistas creen que la mejor jugada de Microsoft es mantenerse a la espera de lo que suceda en la junta. Los accionistas podrían exigir un cambio radical en la actuación de los actuales directivos sin que eso significase un cambio traumático en la cúpula o bien decantarse por otros candidatos más favorables como los propuestos por Icahn.

En ambos escenarios, puede salir beneficiado ya que existe un convencimiento de que los inversores no ven con buenos ojos una alianza a largo plazo con Google y más en un posible marco de recesión publicitaria debida a la crisis económica.

En caso de obtener éxito obtendría unas suculentas ganancias con una estrategia que por lo menos puede considerarse arriesgada.

¿Quien es Icahn?

Es uno de los multimillonarios de moda en los EEUU y forma parte del selecto grupo de las 100 personas más ricas del mundo. Según Forbes su fortuna es de unos 8500 millones de dólares.

El libro escrito por Mark Steven sobre este millonario está agotado y las siguientes reediciones que se han ido publicando han durado poco tiempo en las estanterías.

En 1993 un ejemplar de la "Biografía de un capitalista renegado", costaba apenas 23 dólares; sin embargo, el auge de los negocios de Icahn llevó su precio a las nubes y Amazon llegó a ofrecerlo en 240. Las reediciones se agotan casi de inmediato mientras que en la Biblioteca Pública de Nueva York los ejemplares a disposición del público son los más cotizados.

"Los secretos de Icahn son un verdadero decálogo del inversionista y código para un desempeño exitoso y rentable en los mercados de valores", afirman los expertos.

Sin embargo, su estrategia no es muy novedosa pero si arriesgada. Se trata de comprar empresas que coticen en el mercado de valores a muy bajo precio y analizar su estructura y operaciones para identificar porque está subvaluada y cuál es el valor real de sus activos.

Su primera medida suele ser despedir a los ejecutivos de las compañías adquiridas a quienes culpa de la situación de la empresa y su poca rentabilidad en el mercado de valores.

Los métodos utilizados por Icahn le han creado un buen número de enemigos (incluso tan numerosos como la legión de admiradores que tiene) que lo califican de mega especulador sin escrúpulos.

Este podría ser uno de los motivos por los que Microsoft, viendo con buenos ojos la lucha abierta que ha entablado contra la cúpula de Yahoo!, prefiere no verse alineado con el multimillonario, enfrentado, además, con uno de los socios de Gates, Carlos Slim de Telmex y América Móvil.

[tags]Yahoo!, Microsoft, Compras Fusiones[/tags]