Detenidos los hackers españoles que asaltaron 21.000 webs

La Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red, que habían atacado más de 21.000 páginas, entre ellas la web de Izquierda Unida, en una operación que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de Internet.

Estos 'piratas informáticos' -cinco estudiantes, dos de ellos de 16 años- sustituían sin autorización los contenidos de las páginas atacadas con mensajes reivindicativos o de ciberprotesta, y habían 'tumbado' la web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Las detenciones se han practicado en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, y los arrestados, que no se conocían personalmente, coordinaban sus acciones a través de Internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.

Este grupo, al que se atribuyen más de 21.000 'ataques' a otras tantas páginas web en un periodo de dos años, ostentaba el quinto puesto en el ranking mundial de 'hackers', según una página web que mantiene una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de Internet.

En el caso del ataque a la web de Izquierda Unida, la investigación se inició a principios de marzo, tras la denuncia de de un proveedor de servicios que alojaba la página de esta formación política.

Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales web ubicados en el mismo, tras lo que la página de IU quedó inaccesible a los pocos días de las elecciones generales y su contenido fue sustituido por una caricatura de dos líderes políticos de otros grupos firmada por los 'hackers'.

Imagen

 

Pocos días después del asalto a la página web de IU, los hackers que se agrupaban bajo el nombre de "D.O.M Team", explicaban al diario "El Mundó", que "no se consideraban delincuentes" sino "amantes de la informática y la seguridad web "y que sus ataques son "una manera de avisar a los administradores de sistemas de que sus servidores son vulnerables".

En la entrevista al periódico, los cuatro integrantes del grupo ("ka0x", "an0de", "xarnuz", "Piker") se vanagloriaban de sus gestas como los asaltos a las Webs de Jazztel, Correos, Real Valladolid, Club Deportivo Tenerife, ONO, Terra, PP de Burgos, la Nasa, CANTV y así hasta las 24.000 páginas asaltadas, de las que 940 se correspondían con servicios gubernamentales.

El grupo, a pesar de sus proclamas en defensa de la libertad de expresión o de la reivindicación de sus "asaltos" como un beneficio a la sociedad, ha provocado enormes perdidas económicas a los propietarios de los sitios webs atacados. La realidad es que "jugaban" a reventar sistemas sin importarles el daño que podían ocasionar con su actividad.

Expertos conocedores de la seguridad

Según informa la policía, uno de los integrantes del grupo había publicado artículos relacionados con técnicas de 'hacking' en foros de seguridad informática conocidos a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas, como los llamados 'exploits' o 'troyanos'.

La operación ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadell.

[tags]Hackers[/tags]