Moonlight, el clon libre de la tecnología Silverlight de Microsoft

Imagen

Soporta la versión 1.0 de la especificación Silverlight y la 2.0 en fase alpha.

Guillem Alsina ([email protected]) - Siguiendo con su vieja táctica de disponer de productos que hacen la competencia a casi cualquier software informático que exista en el mercado y tenga cierto éxito, Microsoft publicó hace ya cosa de un año la primera versión "preview" de Silverlight, una tecnología que mimetiza las funcionalidades de los entornos Flash y Flex de Adobe haciéndoles la competencia. Pero a su vez, y además de Flash, Silverlight cuenta a partir de ahora con una nueva alternativa: Moonlight.

Esta última no es otra opción diferente, sino una implementación en software libre del mismo Silverlight, ya evidenciada con el juego de palabras que le da nombre: mientras Silverlight significa Luz de Plata y se refiere obviamente a algo que brilla, Moonlight es Luz de Luna, y ha sido concebido cómo parte del proyecto Mono. Éste último, a su vez, persigue el objetivo de proporcionar a programadores y usuarios un clon libre de las tecnologías .Net de la compañía de Redmond para que las aplicaciones basadas en dicho framework puedan ser ejecutadas sobre Linux, Mac OS X o eventualmente cualquier sistema operativo diferente de Windows.

Con Moonlight se puede disponer de un framework que ofrece -casi- las mismas funcionalidades que el Silverlight 1.0 de Microsoft para un navegador web que no es el Internet Explorer sino su más directo competidor en software libre: Firefox. El soporte para Silverlight 2.0 se encuentra por el momento en fase alpha dentro de Moonlight.

El lanzamiento ha sido anunciado en el blog de Miguel de Icaza, y de esta primera versión de testeo para Linux se pueden instalar directamente los binarios sin soporte para códecs multimedia o bien se puede recompilar el código fuente con el soporte para los códecs FFMpeg. Se encuentra disponible para el navegador Firefox en sus versiones 2 y 3.

[tags]Software Libre, Mono[/tags]