Las empresas prefieren candidatos que hayan estado en el extranjero

En los cursos también puedes pasar tu estancia en una familia - Foto en EELa creciente demanda de empleo por parte de los jóvenes ha provocado que las empresas modifiquen sus criterios de selección y busquen, cada vez, candidatos con mayor dominio de los idiomas.

"Desde la apertura de nuestras fronteras las empresas ya no buscan únicamente que sus nuevos empleados se "defiendan" en inglés, sino que buscan candidatos que hayan tenido contacto directo con el idioma", declara un profesor de idiomas en empresas.

Ya no es suficiente que hayan estudiado inglés en su etapa académica, lo importante es que sepan desenvolverse. Las academias y centros de idiomas sirven para adquirir una buena base, pero es necesario que, por lo menos, hayan salido al extranjero. Enfrentarse al idioma en su entorno natural es imprescindible para adquirir mayor soltura, ya que el problema más extendido de los españoles no es tanto comprenderlo, sino hablarlo.

Terraza-bar-lowres

Esta necesidad de dominar un idioma para acceder al mercado laboral ha hecho que tanto los padres como los alumnos se conciencien. Tanto es así que, según datos de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), durante 2007 salieron fuera de España cerca de 105.000 estudiantes, sin contar los 45.000 que contaban con algún tipo de beca. De cara al presente año, el sector espera que la cifra experimente un mayor crecimiento.

La época estival es la preferida para tener ese primer contacto y reforzar sus conocimientos realizando cursos fuera de nuestro país. Ante la elevada competencia laboral, los actuales estudiantes y trabajadores son conscientes de que deben diferenciarse del resto.

¿Quiénes viajan al extranjero?

Como conocedores de los cursos de idiomas al extranjero, la agencia "EMY, cursos en el extranjero" tiene claro el perfil del público que demanda estos servicios. A pesar de que el porcentaje de alumnos está repartido entre ambos sexos, ellas se animan más a salir fuera.
En cuestión de sexo, antes de que el Ministerio de Educación y Ciencia creara las becas MEC, los estudiantes que más viajaban tenían edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, siendo la época de vacaciones escolares en la que se concentra una mayor demanda. En lo que se refiere a los adultos, la media de edad se eleva, estando entre los 18 a los 30 años.

Este año, gracias al programa de becas MEC, más de 51.000 estudiantes de entre 18 y 30 años viajarán a diversos países para practicar su segundo o tercer idioma, durante al menos tres semanas en los meses de junio a agosto.

Actualmente, estos jóvenes se encuentran buscando los vuelos, cursos y alojamiento para su estancia. Pero decantarse por una oferta u otra no es una decisión, dado que marcará toda su estancia. "Para muchos de estos jóvenes ésta es la primera vez que salen al extranjero, por lo que es imprescindible no dejar nada al azar", apunta Emy de Lema, gerente de "EMY, cursos en el extranjero".

En lo que se refiere a los idiomas más demandados por los estudiantes, "el inglés sigue siendo el idioma preferido por los estudiantes, debido a las salidas laborales que tiene", declara de Emy de Lema. Su agencia, con más de 23 años de experiencia, ha enviado a más de 17.000 estudiantes al extranjero.

Entre los destinos más demandados el idioma continúa marcando la elección del país, siendo Malta, Irlanda e Inglaterra los lugares preferidos por los estudiantes que salen por primera vez, con una duración media de 3 semanas aproximadamente. Mientras, Estados Unidos y Canadá se encuentran entre las opciones de los estudiantes más avanzados.
La inversión necesaria para cursar este tipo de viajes depende en gran medida del destino. Los programas para el público adulto suelen son más abiertos, porque pueden elegir los cursos, lugares de alojamiento… Por su parte, los de los adolescentes y público joven suelen rondar entre los 1.500 y los 2.000 euros, un precio que en el caso de la beca MEC financia si no su totalidad, sí la mayor parte del viaje. Esta opción es la más económica, ya que no requiere extras por ser un "todo incluido" (alojamiento, curso y vuelos), pero es necesario haberla solicitado el año anterior a realizar el viaje.

En cuanto a las recomendaciones para los que van a realizar este tipo de viajes, de Lema explica que "ir con una predisposición positiva es esencial, ya que no hay que olvidar que son culturas diferentes. Al igual que cuando conoces a alguien nuevo, cada cultura tiene sus costumbres, por lo que es necesario acercarse a ellos para convivir y para comprenderles", declara la portavoz de la agencia.

Para la directora de esta agencia de viajes especializada, a la hora de contratar estos servicios "lo importante es elegir una empresa que te ofrezca un paquete con las máximas garantías. En nuestra empresa visitamos habitualmente las instalaciones en las que se alojarán (apartamentos, hoteles y casas particulares) para asegurarnos de que todo irá bien. Estamos en permanente contacto con ellos para hacer un seguimiento exhaustivo y concertamos entrevistas con los coordinadores y profesores que impartirán los cursos en el país de destino. Además, estos profesores también realizan diversos viajes a España para conocer mejor nuestra cultura y que así sea más sencillo el trato con los alumnos".

[tags]Cursos de Idiomas [/tags]