20.000 personas compartan coche en España gracias a Internet

ImagenEl número de personas que compartieron coche a diario u ocasionalmente con otras que recorrían un trayecto similar superó las 20.000 en 2007 gracias a Internet en España, lo que ahorró a la atmósfera el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono generadas por más de 3.000 hogares en un año.

Quienes recortan más de trece mil toneladas al volumen de dióxido de carbono generado por turismos (el 14 por ciento de las emisiones del país), apuntándose a esta forma de viajar, lo hacen sobre todo para ir al trabajo o al centro de estudios y, entre ellos, ganan terreno las mujeres, que son ya casi la mitad de quienes desean compartir coche.

Estos son los datos recopilados por la empresa Compartir SL, la gestora de una red formada por 69 municipios y varias entidades locales y empresas que ofrecen un servicio en Internet donde los propietarios de vehículos pueden publicar las rutas que hacen a diario y donde cualquiera puede buscar si, entre los trayectos registrados para cada día, alguno coincide con su recorrido.

Esta empresa, que ofrece además una página independiente de las localidades donde publicar y buscar trayectos y que envía correos electrónicos alertando de trayectos similares al recorrido que se busca compartir, tiene más de 40.000 usuarios toda España.

El número de trayectos que estos clientes compartieron creció un 18 por ciento el pasado año, hasta sobrepasar los ocho mil trayectos, un 20 por ciento de los que se ofrecieron.

Los usuarios, que tienen una edad media de 32 años para las mujeres y 33 para los hombres, comparten viajes que realizan a diario en su gran mayoría -casi un 80 por ciento- y que tienen una distancia media de 12 kilómetros.

Los viajeros -2,73 de media en cada viaje- suelen compartir los gastos de combustible o, si todos poseen un vehículo, alternarse en el uso del coche.

El año pasado se evitó con este sistema que cada día salieran a la carretera más de siete mil vehículos y quienes recorrieron así ahorraron casi mil quinientos euros de gastos directos al año respecto a lo que hubieran pagado si hubieran ido solos en su coche.

Cataluña es la región donde más viajes se comparten (más de 4.500 diarios) y más municipios (48) están apuntados a esta iniciativa, según los datos registrados por las diferentes entidades locales y empresas.

Esta comunidad cuenta con el 69 por ciento de los usuarios totales del proyecto -descontando los alrededor de diez mil que acuden a una página web independiente de la empresa donde encuentran todos los trayectos registrados-.

En Cataluña el servicio funciona muy bien porque se empezó a implantar hace años y el efecto llamada fue aumentando el número de ayuntamientos adheridos a la iniciativa, explicó a EFE el director de expansión de la empresa, Xavier Gasia.

A esta comunidad le sigue el País Vasco, con 936 viajes compartidos al día, que gozan de éxito entre trabajadores de pueblos pequeños en las cercanías de polígonos industriales, afirmó Gasia.

Tras ella se encuentra Madrid, con cerca de quinientos viajes diarios y Murcia, con casi trescientos.

Los municipios con grandes zonas metropolitanas son buenos candidatos para esta forma de transporte, añadió el responsable de la empresa.

Las localidades donde más viajes se comparten son Bilbao, Rubí, San Sebastián de los Reyes, Murcia, Pamplona y Alicante.

En los últimos años han surgido páginas web que, con menos usuarios y sin apoyo público, se ofrecen como lugar de encuentro entre personas que quieren compartir trayectos en coche, aunque en ellas son más frecuentes las ofertas de trayectos puntuales, muchas veces para vacaciones.

Micrsoft implantará un proyecto similar ideado por un equipo de estudiantes que ganaron este año la competición universitaria Imagine cup que organiza la empresa.

El proyecto, que funcionará previsiblemente a partir del próximo 15 de junio cuenta con una página web donde todo el mundo podrá publicar y buscar trayectos para compartir, y añadirá una utilidad al Windows Messenger que permitirá ver la ruta que hace la persona con la que se está chateando, explicó a EFE Miguel Llopis, uno de los creadores del programa.

[tags]Motor[/tags]