Enviar un SMS con faltas de ortografía es más barato

Mandar un mensaje de texto (SMS) con acentos, signos de interrogación o exclamación y diéresis, cuesta hasta tres veces más que uno con faltas de ortografía y abreviado.

Así lo anunció la edición online del diario Clarín, medio que confirmó la información a través de las empresas de telefonía móvil del país y la operadora mundial GSM Association, que agrupa a todos los fabricantes de celulares.

Este organismo estableció el GSM 3.38, un alfabeto para los países de habla hispana, compuesto por 128 símbolos, incluyendo letras y otros signos, donde un SMS tiene una capacidad máxima de 160 caracteres y un valor de entre los $ 0.18 y $ 0.20, según la prestadora a la cual pertenezca el usuario.

Sin embargo, si en un mensaje de texto se escriben signos de pregunta al inicio de la frase, se usa una “ñ” en mayúscula, la diéresis, o el acento en las vocales “i”,”u”, y “a”, u otro tipo de símbolo que no está en la lista de los 128 establecidos por la GSM Association, el móvil se reconfigura automáticamente a otro sistema, el Unicode, que tiene una capacidad de sólo 70 caracteres.

Dicha plataforma multiplica por tres el costo de cada mensaje porque, si bien el usuario acostumbra a tener un máximo de 160 caracteres disponibles, puede escribir más o menos, pero sin saber que su celular se reconfiguró a otro sistema.

Así, si se exceden los 70 caracteres que ahora se tienen de máximo, el celular registra dos envíos de 70 caracteres y otro de 20, o un mismo mensaje con tres “páginas”, es decir que el precio es de tres SMS: entre $ 0,54 y $ 0,60.

Según el matutino local algunos de los equipos que están configurados con el sistema estándar de escritura GSM 3.38 son el Nokia 6131 y 1100; Motorola V3 y V3i; Sony Ericsson W300 y Z550; Siemens CV65 y Samsung C425.

[tags]SMSs[/tags]