Latinoamericanos ven con desconfianza el acceso a internet desde el móvil


El miedo a que la factura telefónica se dispare es el principal obstáculo para el avance de la Internet móvil en Latinoamérica.

Mientras en la Argentina sólo el 5% de la base total de usuarios admite haber utilizado al menos una vez este servicio, en México nueve de cada diez clientes de telefonía móvil aseguran que prefieren sentarse frente a la pantalla de una computadora para navegar por internet.

Los sondeos realizados por diferentes consultoras muestran que pese a las promociones puestas en marcha por las operadoras para el uso de internet móvil, la mayoría prefiere conectarse a la red desde una PC.

En el caso de la Argentina, que fue el primer país de Latinoamérica en tener redes móviles de tercera generación, y donde las tres operadoras más importantes impulsan el uso de internet desde el teléfono, el precio del servicio aparece como uno de los frenos, según un estudio realizado por Carrier y Asociados.

"Si bien el tráfico es la medida técnicamente correcta para medir el consumo de internet móvil, lo cierto es que para el público es una medida abstracta, que no le representa nada", apuntó el titular de la consultora Enrique Carrier.

Las diferentes operadoras proponen a los clientes ofertas del tipo $20 por 2 megas o similares, pero el usuario no sabe cuántos kilobits o megas consumirá cuando entre a un sitio de internet.

"Más allá de si el precio es caro o barato, lo cierto es que el cliente no entiende cuánto está consumiendo y siente al llegar la primera factura que perdió el control del consumo, entonces deja de usarlo", apuntó el especialista.

Un ejemplo de esto es que el 30% de los usuarios de telefonía móvil en la Argentina, utilizan a la computadora como una intermediaria al momento de enviar contenido que capturaron con su teléfono (fotos, video o ringtones).

Es el típico caso de quien toma fotos con el teléfono y en lugar de mandarlas por mensaje multimedia o por correo electrónico desde el móvil, opta por bajarlas a la computadora y enviarlas por mail desde allí.

Según Carrier, de quienes conectan su móvil a una computadora el 72% lo hace para subir música al teléfono (sea ringtone o MP3) y al tiempo que 59% descarga fotos a la PC.

Agregó que "así queda claro el rol de la PC como intermediaria entre contenidos (sean originales o ilegales) y dispositivos, convirtiéndose en un duro competidor de la opción de descargas pagas o envíos desde el celular".

Además, consideró que dada la necesidad de acceder a una computadora para ejecutar estas operaciones "hace que esta forma de uso crezca con el nivel socioeconómico, y cuando menor es la edad del usuario".

"El mercado de los jóvenes de niveles socioeconómicos medio-alto y alto está actualmente lejos de ser capitalizado", por los servicios de valor agregado que permiten las redes móviles de tercera generación.

Por eso, a criterio del especialista, "el mayor potencial para el consumo de contenidos desde y hacia el teléfono se encuentra en los niveles socioeconómicos más bajos, que tiene menos acceso a la PC".
Fuente: Télam

[tags]Internet Móvil, Telefonía Móvil América Latina[/tags]