Yahoo! vuelve a dar carpetazo a las conversaciones con Microsoft y firma alianza con Google

En un comunicado que no ha sorprendido a nadie, el Consejo de Yahoo! anunció que daba por concluidas sus negociaciones con Microsoft ante la insistencia del gigante informático de adquirir solamente una parte del negocio de la compañía.

La compañía de servicios en internet Yahoo anunció ayer que dio definitivamente por concluidas las conversaciones relativas a una posible adquisición total o parcial de la empresa por parte de Microsoft.

Yahoo explicó en un comunicado de prensa que esa decisión se produce después de numerosas reuniones y conversaciones con Microsoft sobre posibles alternativas para una transacción.

En esos contactos se incluye una reunión celebrada el pasado 8 de junio en la que participaron el presidente de Yahoo, Roy Bostock y otros miembros independientes de su consejo de administración.

"En esa reunión, los representantes de Microsoft manifestaron de forma inequívoca que Microsoft no está interesada en buscar una adquisición total de Yahoo, incluso en el rango de precio que había sugerido previamente".

El portal de internet aseguró que sigue centrado en buscar el máximo valor para sus accionistas, ejecutando su estrategia de ser el "punto de arranque" para la mayoría de usuarios de internet y un reclamo para los anunciantes.

Microsoft, por su parte, emitió un comunicado en el que explicó que, después de haber retirado su oferta para adquirir Yahoo, las dos compañías habían seguido hablando acerca de una transacción alternativa que, en su opinión, "habría aportado más de 33 dólares por título a los accionistas de Yahoo".

Esa operación, según Microsoft, "habría garantizado una competencia saludable en el mercado y aportaría más opciones e innovación a los anunciantes, a los medios y a los consumidores".

"Como manifestamos el 3 de mayo y reiteramos el 18 de ese mes, Microsoft no estaba interesada en volver a pujar por el total de Yahoo. Nuestra transacción alternativa sigue disponible a la negociación".

El 18 de mayo, Microsoft y Yahoo habían reanudado las negociaciones para alcanzar algún tipo de alianza que no implicara la compra del portal de internet por parte del gigante informático.

Alianza con Google

A los pocos minutos de comunicar la ruptura con Microsoft, Yahoo! ya anunciaba una alianza con su mayor competidor, Google, para insertar su publicidad en las páginas de búsquedas.

Yahoo! espera que este acuerdo le genere unos 800 millones de dólares anuales.

Según explico Googel en un comunicado, el acuero dará a Yahoo "la oportunidad de entregar más relevantes avisos a los usuarios y proveer a los avisadores y editores una mejor tecnología de avisos para ayudarlos a tener éxito",

La alianza en este terreno no será en exclusiva por lo que en principio Yahoo! podría cerrar acuerdos similares con otras compañías. Aunque existen pocas posibilidades de que esto suceda, la inclusión de esta clausula evita que pueda ser denunciado ante la Comisión de competencia.

Ambas empresas precisaron que esperarán tres meses y medio antes de poner en vigencia esta alianza, a fin de dar tiempo a las autoridades de la libre competencia para examinarla.

El acuerdo regirá durante cuatro años y es prorrogable por hasta diez años. Sólo incluye las actividades de Yahoo en Estados Unidos y en Canadá, según un comunicado del grupo.

Finalmente y en línea con otras actuaciones del Consejo, el acuerdo contempla que si el acuerdo se rompe por cualquier circunstancia durante los próximos 24 meses, deberá indemnizar a Google con 250 millones de dólares.

Esta clausula como el acuerdo que contempla indemnizaciones millonarias para aquellos empleados que puedan ser despedidos a causa de una fusión con otra compañía han sido consideradas como blindajes para evitar cualquier operación contraria a los intereses del Consejo de Administración de Yahoo!.

[tags]Compras Fusiones, Microsoft, Yahoo!, Google[/tags]