AP y "bloggers" discuten normas para citar notas de AP

ImagenThe Associated Press planea reunirse esta semana con un grupo de bloggers para ayudar a redactar pautas bajo cuales las notas de AP puedan ser citadas en línea.

El encuentro tratará de allanar diferencias luego que varios bloggers_ cibernautas que escriben bitácoras en internet_ criticaron a la agencia de noticias por sus esfuerzos para que un blogger retirara material en línea de la AP, tras considerar que el cibernauta usó las notas de la agencia de manera indebida.

Jim Kennedy, director de planificación estratégica de AP, dijo que planea reunirse el jueves con Robert Cox, presidente de la Asociación de Bloggers, como parte de un esfuerzo por crear normas para que los bloggers puedan usar historias de AP en línea que protejan el material de la agencia sin desalentar a quienes lo citan de manera legítima.

La reunión fue convenida después de que AP envió la semana pasada una notificación legal a Rogers Cadenhead, el autor de un blog llamado Drudge Retort, una comunidad virtual de noticias cuyo nombre es una parodia del prominente blog Drudge Report.

Por medio de la notificación se pidió que el blog retirara de internet varios mensajes que a juicio de AP usaron sus notas de manera indebida. Como consecuencia, otros bloggers atacaron a la AP por haber perseguido a un blogger pequeño, que a su juicio estaba haciendo una actividad legal y practicada extensamente bajo las provisiones de la ley de derechos de propiedad intelectual, acerca del llamado "uso debido".

En respuesta, AP indicó que buscaría crear pautas, pero incluso esa idea provocó más protestas. Michael Arrington escribió el lunes en su blog TechCrunch que AP "no consigue hacer sus propias reglas sobre cómo será usado su material, si esas reglas son más estrictas que lo que permite la ley".

Wendy Seltzer, una estudiante de derecho e integrante del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard, opinó que AP _ una agencia de noticias organizada como una cooperativa sin fines de lucro, propiedad de sus periódicos y medios electrónicos miembros _ no debe tratar de ir más allá de lo que es permisible legalmente.

"Si ellos toman esas pautas y empiezan a usarlas para refinar la manera en que hacen sus quejas, y si se apegan estrechamente a la ley, entonces será útil: será un refrenamiento para su propio departamento juridico", consideró Seltzer.

Kennedy dijo que la AP no tiene ninguna intención de hacer estrictas tales reglas o de imponer cualquier tipo de pauta legal. Agregó que la AP estaba revisando cómo y cuándo enviar notificaciones legales a los bloggers, con la esperanza de darles "un poco más de respiro".

[tags]Blogosfera[/tags]