El canon se revisará en 2009 si recauda más de 118 millones

La orden despejó una de las grandes incógnitas que existían en la industria electrónica, al establecer que su aplicación comenzará a partir del 1 de julio próximo, de forma que no se aplicará ningún criterio de retroactividad,

Decodificadores TDT

La otra gran novedad es que se han caído de la lista los descodificadores de televisión que incorporan discos duros para grabar programas. En diciembre, estaba previsto que estos equipos pagasen 12 euros por unidad. Pero, en la redacción final, quedan exentos de ningún pago durante el primer año, hasta julio de 2009.

A partir de entonces abonarán los 12 euros previstos. Esta medida beneficia exclusivamente a Sogecable, el único operador que comercializa actualmente un modelo de estas características, denominado iPlus. Otros grupos de televisión y comunicaciones como Ono tienen previsto empezar a comercializarlo más adelante, por lo que su lanzamiento coincidirá con el fin de la exención impositiva.

Máximo
La orden que fija el canon digital establece que la recaudación mínima y máxima debería situarse durante su primer año de vigencia –1 de julio de 2008 a 30 de junio de 2009– entre 110,2 y 117,8 millones de euros. Si la recaudación es inferior o superior a estas dos cifras, se revisarán las cuantías el siguiente ejercicio para que la recaudación se sitúe dentro de los límites.

[tags]Canon Digital, Derechos de Autor[/tags]