La mitad de quejas consumidores europeos se refieren a compras por internet

 

Más de la mitad (55%) de las quejas de los consumidores europeos están relacionadas con operaciones de compra por internet, según el informe de 2007 de la Red de Centros Europeos de Consumidores presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

Por otra parte, las ventas en tiendas y otros lugares comerciales representan el 24,7% de las protestas, mientras que las ventas a distancia son causa del 9%.

Los motivos más recurrentes de las quejas en 2007 fueron las cláusulas contractuales (25%), los productos y servicios (22%) y las entregas (20%).

La mayoría de los problemas referidos a los contratos concernían a la rescisión de los mismos (70%), un 19% a los periodos de reflexión y un 7% a las cláusulas abusivas.

Las quejas sobre productos y servicios hacían referencia principalmente a artículos defectuosos (49%) y a la no conformidad de los consumidores (27%), mientras que entre los problemas por las entregas el 70% se debió a la no llegada del producto y el 18% a los retrasos.

En especial, los negocios que más protestas de consumidores generaron fueron los transportes y el alquiler de vehículos, seguidos de las estafas en Internet y las loterías trucadas, así como los problemas en la entrega de productos audiovisuales.

La mayor parte de las quejas concernían a los servicios de transportes (22%), el sector audiovisual (10%), los servicios recreativos y culturales (12%), la multipropiedad (6%) y la compra de vehículos (4%).

La comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, afirmó en un comunicado que “habrá que procurar que los consumidores puedan elegir con razón de causa los bienes y servicios que adquieren".

"Sus intereses deberían ser promovidos y defendidos,en especial si se tiene en cuenta la creciente complejidad de los mercados en los que operan,” añadió.

Según la comisaria, los Centros Europeos de Consumidores (CEC) son un “instrumento esencial para informar a los consumidores y una ayuda directa en el caso de que haya un problema transfronterizo.”

En 2007, estos centros suministraron información sobre reglas comunitarias y nacionales y consejos sobre problemas de consumo transfronterizos a más de 55.000 personas, unas 5.000 más que en 2006.

Así, el número de contactos de los CEC con los consumidores aumenta cada año (un 19% en 2006 y un 10% en 2007), en parte gracias al uso de tecnologías más modernas y a la creación de una nueva base de datos en enero de 2007, con la idea de mejorar la cooperación entre los centros.

Los CEC también han llevado a cabo en 2007 proyectos en común como un examen de las quejas de los pasajeros aéreos relacionadas con sus derechos, un programa de ayudas para las compras en línea y una campaña de información sobre turismo, ésta última realizada por España en cooperación con los centros de otros países europeos.

[tags]Consumo[/tags]