Piratas informáticos rusos se embolsaron 100.000 millones dólares en 2007

Los delitos en internet ya generan en Rusia casi tantos beneficios ilícitos como el narcotráfico, pues en 2007 los piratas informáticos se embolsaron más de 100.000 millones de dólares, reveló hoy el Ministerio del Interior ruso.

"Según estimaciones de los expertos, los beneficios de los cibernegocios ilícitos totalizaron el año pasado unos 105.000 millones de dólares,” señaló el viceministro del Interior, Nikolái Ovchínnikov, en una entrevista que publica hoy el diario “Gazeta”.

El funcionario indicó que “beneficios comparables genera la venta de drogas,” pues los daños causados por los ciberdelitos crecen cada año y en 2007 sumaron ya el 20 por ciento de todas las pérdidas que causa la delincuencia”.

Ovchínnikov citó entre los delitos más difundidos en la red la piratería, como la descarga ilegal de música, películas, juegos y programas, los ciberataques, el espionaje electrónico, en particular con fines comerciales, las estafas, la difusión de virus y pornografía.

"Hemos conseguido reducir a la mitad el número de sitios utilizados para difundir soportes informáticos y programas multimedia pirateados en el segmento ruso de internet,” conocido popularmente como el “runet,” indicó el viceministro.

Al mismo tiempo, se quejó de que “empresarios de mala fe con frecuencia crean los sitios orientados al consumidor ruso en países extranjeros” y precisó que muchas páginas web cerradas en Rusia "emigran” después a Holanda, Alemania y Gran Bretaña.

Por otra parte, el viceministro indicó que los servicios de ciberdefensa del Interior detectaron el año pasado 263 sitios que difundían materiales de carácter extremista, en particular xenófobo, y cerraron 52 de esas páginas digitales.

Ovshínnikov abogó por regular legislativamente el funcionamiento del runet y señaló que el método más sencillo sería reconocer a los sitios en la web como “medios electrónicos de información de masas,” iniciativa legal vista por muchos como un instrumento para amordazar a la prensa digital.

"Los intentos de regular el espacio virtual no deben ser interpretados como una amenaza para la libertad de palabra, porque el objetivo es limpiar la red del contenido negativo,” defendió la iniciativa el viceministro del Interior.

[tags]Seguridad, Ciberdelincuencia[/tags]