Patrocinadores de selección rusa desaprovecharon Eurocopa 2008

Imagen

 

Los reportajes de la Eurocopa 2008 baten las cotas de audiencia televisiva en Rusia pero los patrocinadores de la selección nacional han desaprovechado esta gran ocasión, constata hoy el diario ruso Vedomosti.

RIA Novosti. El encuentro de cuartos de final entre Holanda y Rusia fue visto por el 68% de la audiencia televisiva mayor de 18 años, según los datos de TNS Gallup Media. Se trata de un récord absoluto: la final del concurso Eurovisión, en que se impuso el ruso Dmitri Bilán, fue seguida por el 47%.

Si los anunciantes creyeran más en los pupilos de Guus Hiddink, la publicidad les habría proporcionado un rendimiento espectacular.

Tanto el patrocinador general de la selección rusa, Gazprom, como el patrocinador técnico, Nike, rehusaron comprar espacio publicitario en reportajes deportivos que se transmiten estos días desde Austria y Suiza, contó Antón Leóntiev, jefe de la empresa Telesport. Más de medio centenar de compañías decidieron publicitar sus productos en descansos entre períodos a pesar de que un minuto costaba 2,5-3 veces más que la tarifa habitual del prime time. En cuanto a los patrocinadores oficiales mostraron poco entusiasmo y, en opinión de Leóntiev, "salieron perdiendo sin lugar a dudas".

Uno de los tres mayores operadores rusos de telefonía móvil, Megafon, tiene el rango de patrocinador oficial de la selección de fútbol pero esta vez, a diferencia de la Eurocopa 2004, ni siquiera repartió camisetas promocionales con su logo entre los hinchas rusos, señaló Serguei Kapkov, presidente de la fundación Academia Nacional de Fútbol.

Portavoces de Gazprom evitaron comentar lo sucedido. Tampoco fue posible obtener comentarios por parte de Nike. Un representante de Megafon dijo que su empresa patrocina a la selección "por motivos patrióticos, no comerciales" y que pagó por la colocación de tres anuncios en cada uno de los juegos del campeonato. La aseguradora Rogosstrakh dijo haber adquirido algún espacio publicitario en el partido de hoy entre España y Rusia, así como en la final. Con todo, prefiere asignar la mayor parte del presupuesto de patrocinio a los juegos del campeonato nacional y de la Primera Liga.

La surcoreana Samsung, entretanto, parece haber acertado en su decisión. Escogió al técnico de la selección rusa, Guus Hiddink, y al delantero Román Pavlyuchenko como protagonistas de su nuevo comercial de televisores LCD, en antena desde mayo pasado, a pesar de que no es patrocinadora de la escuadra nacional. La cuota de Samsung en este mercado subió del 28% en otoño pasado al 37% actualmente, según los datos de GfK.

[tags]Euro 2008, Publicidad, Patrocinios[/tags]