Los jóvenes prefieren los singles a los CDs y solo escuchan de promedio 30 segundos de cada tema

Una investigación llevada a cabo por Sony Ericsson entre jóvenes de entre 18 y 24 años para lanzar su nuevo teléfono Walkman , el W350i, ha identificado que esta audiencia joven y activa no solo compra más singles musicales que albums enteros, si no que un abrumador 48% a menudo escucha solo una parte de la canción antes de pasar a la siguiente. De hecho, el 51% de los jóvenes españoles solo escuchan 30 segundos o menos de una canción.

El experimento biológico

Estos curiosos datos se extraen de la investigación de Sony Ericsson sobre "Sound Snacking": el proceso de escuchar fragmentos cortos de canciones en lugar de la canción entera. Los activos jóvenes europeos (de entre 18 y 24 años) emplean esta técnica en un 24%, escuchando tan sólo 20 segundos de una pista antes de pasar a la siguiente
Más de 200 jóvenes participaron en una serie de pruebas científicas realizadas por Sony Ericsson para medir sus niveles* de Testosterona, Cortisol e IGA como reacción a diferentes géneros musicales, permitiendo descubrir qué música hace que la gente se sienta sexy, animado, relajado o simplemente sea bueno malo para nuestra salud. Estas reacciones bio-químicas fueron medidas tomando muestras de saliva antes y después de escuchar diferentes fragmentos de música.

Mente versus Cuerpo

La exposición a un fragmento de 30 segundo de música reveló que en la mayoría de los casos no hay relación entre cómo la gente percibe que ciertos géneros musicales les afectarán y la reacción biológica que tiene lugar en su cuerpo.

Por ejemplo, no es necesario que la música sea lenta para inducir a un estado de relajación. De hecho, desde una perspectiva psicológica entre los géneros musicales más relajantes están el Pop Croata (30), el Pop Letón (36) y el Pop Rock Polaco (17).

La gente es igualmente mala identificando música que les hace sentir sexy: el folk holandés y el Hip Hop alemán afectaron a los niveles de testosterona del 75% de los participantes, llevándoles a un estado romántico, pero la mayoría de la gente desconocía el poder de estos géneros musicales.

Música para el estado de ánimo

Hay un fragmento musical que se ajusta a cada estado de ánimo. El Hip Hop alemán afecta a los niveles de testosterona tanto de hombres como de mujeres - demostrando que este género musical en concreto consigue que todos se pongan románticos.

En cualquier caso, los ritmos latinos son los que más probablemente causen stress, con un incremento de los niveles de Cortisol en un 98% de los participantes después de haber escuchado estas canciones.
El pop acústico danés puede hacer que los hombres se sientan más alerta y animados pero curiosamente tiene el efecto contrario en las mujeres, que necesitan un fragmento de Rock sudafricano para estimular su estado de ánimo.

Sólo hubo un fragmento de música que tuvo el mismo efecto en ambos sexos - el old skool, las melodías animadas del soul belga reduce los niveles de stress y relaja tanto a los hombres como a las mujeres de la muestra.

Aperitivo saludable

El pop croata tiene el efecto más sorprendente en los cuerpos de la gente - el 100% de los participantes del experimento mostraron un descenso de los niveles de Cortisol y un incremento de los de IgA lo que revela que relaja a los oyentes a la vez que proporciona a sus sistemas inmunes un estímulo.

La música dance rumana y el Rithm&Blues lituano mostraron grandes descensos de los niveles de IgA (67% y 100% respectivamente) lo que quiere decir que hacen poco para estimular el sistema inmune.
El psicólogo David Moxon MSc, comentó: "Hay muy pocos estudios que hagan referencia a los efectos que la música tiene en la psicología comparándolo con sus efectos sobre el estado de ánimo, y estos hallazgos de Sony Ericsson representan una valiosa contribución a esta área."

"Lo que quizá fue más sorprendente fue el hecho de que estos cortos fragmentos de música pueden cambiar nuestra fisiología. También, el hecho de que generalmente no sabemos evaluar bien qué efectos pueden tener diferentes tipos de música en nosotros biológicamente hablando."

Janosch Brengel, Director de Gestión de Negocio para Europa Occidental de Sony Ericsson, dijo: "Sabemos de qué modo los consumidores más jóvenes están disfrutando la música está cambiando constantemente. Queríamos profundizar más en cómo escuchan realmente música y cómo sus elecciones musicales les afectan tanto física como emocionalmente.
"Haciendo esto podemos seguir desarrollando nuestros productos para apoyar sus necesidades. El W350i es el último terminal de Sony Ericsson con controles Walkman on top lo que significa que los usuarios pueden escuchar fragmentos de música con los botones a mano. Hace que esta tendencia actual sea aún más accesible y posiciona el W350i como el terminal principal."

Aperitivos musicales

Estos jóvenes amantes de la música están tan ocupados que a menudo prefieren dar un "bocado" a un trozo de la canción antes que escuchar cada estrofa y verso, tendencia parecida a la que se observa en Internet con sitios como Youtube que ofrecen contenidos de ocio similares. Y parece que los hombres/mujeres españoles necesitan aún menos tiempo para disfrutar una experiencia musical, con el 51% de ellos pasando a la siguiente canción en menos de 20 segundos, mientras el 81% de hombres/mujeres se relajará y escuchará alrededor un minuto.

Como el Espresso hizo con el café, esta audiencia cree que el poder de la música se puede sentir a través de un corto y súbito trozo de canción con un 89% eligiendo un tipo determinado de música no sólo por ocio, si no para cambiar su estado de ánimo.

Cambio emocional

En España un 14% escuchará fragmentos de canción para relajarse, un 47% para animarse, motivarse para el trabajo (14%), despertarse (3%) o incluso para fomentar el sentirse románticos (3%).

Janosch Brengel, Director de Business Management para Western Europe en Sony Ericsson comenta 'Sospechábamos que las tendencias a la hora de escuchar música estaban cambiando y este estudio lo pone de relieve. Estamos consumiendo música en fragmentos mucho más cortos para adaptarlo al ritmo de nuestra ajetreada vida - un pequeño bocado musical de camino al trabajo, entre llamada y llamada, entre clases, es lo que estamos buscando. Como proveedores de música tenemos que adaptarnos a esta nueva tendencia y hacer que disfrutar de la música en movimiento sea más fácil que nunca. El W350i es lo último en una gama de nuevos teléfonos que hace que este "picoteo musical" sea aún más fácil con el "Walkman on top". Esto te permite ojear tu música rápidamente con un simple toque de botón."

Hombres sintonizados

Los hombres son mucho más exactos identificando qué géneros musicales les afectarán físicamente y más conscientes de cómo diferentes sonidos les harán sentir.

Los hombres se animaron más con fragmentos de Brit Soul, demostrando que las voces sedosas y suaves de los artistas del soul elevan sus niveles de pasión. Aunque el Rock estonio (33%), el Pop de Letonia (67%) y el Hip Hop alemán (76%) también aumentan sus niveles de testosterona y son pistas musicales estimulantes, pura música afrodisíaca.

Las mujeres son menos conscientes de los efectos que sus elecciones musicales tienen sobre ellas físicamente, y encuentran en la coquetería de la música latina española su mayor impulso.

[tags]Música, Sony Ericsson[/tags]