Dinamarca es el país más feliz del mundo

Dinamarca, con su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, es el país más feliz del mundo, mientras que Zimbabwe, desgarrado por conflictos políticos y sociales, es el menos feliz, según los resultados de una encuesta. Y el país más rico del mundo, Estados Unidos, está en el puesto decimosexto del ranking de la felicidad.

En general, el mundo es cada vez más feliz, concluye la Encuesta Valores Mundiales, financiada por Washington y realizada de forma regular por una red mundial de científicos sociales.

En 45 de los 52 países analizados desde el inicio del estudio se ha registrado un aumento de la felicidad desde 1981 hasta 2007. La encuesta contenía dos preguntas sencillas que se hcieron a 350.000 personas: “en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz, o nada feliz en absoluto?”; y “en general, ¿cómo de satisfecho está con su vida tal y como es en la actualidad?”.

Ronald Inglehart, científico político del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, que dirigió el trabajo, consideró que hay una fuerte correlación entre paz y felicidad, y entre felicidad y democracia. “Dinamarca es el país más feliz del mundo en nuestras clasificaciones; no es el más rico, pero es próspero”, afirmó en un comunicado publicado por la Fundación Nacional de Ciencia, que fue quien patrocinó la investigación.

También Puerto Rico y Colombia tienen calificaciones altas, seguidos por Irlanda del Norte, Islandia, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Canadá y Suecia. Respecto de Estados Unidos, Inglehart dijo: “aunque en ningún caso es el país más feliz del mundo, desde una perspectiva global Estados Unidos parece bastante bien; es próspero, tiene una calificación relativamente alta en igualdad de género, tolerancia étnica y social, y altos niveles de libertad política”, añadió.

“En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad para elegir cómo vivir su vida”, concluyó. (Reuters)