Xandros compra Linspire

Con la compra, Xandros quiere reforzar su papel como empresa líder en distribuciones Linux para dispositivos móviles y ultra portátiles.

La noticia que fue avanzada previamente por el antiguo CEO de Linspire Kevin Carmony fue anunciada oficialmente a última hora de la tarde de ayer.

Con la compra Xandros se hace con la distribución comercial Linspire y su versión gratuita "Freespire".

Linspire fue creada por el creador del sitio MP3.com, Michael Robertson bajo el nombre de Lindows Inc. La similitud de su nombre con el de Windows provocó que Microsoft demandará a la compañía acusándola "de internar confundir a los usuarios" lo que la llevo a adoptar el nombre de Linspire.

Esta distribución se dirige hacia aquellos usuarios noveles o pocos interesados en profundizar en las entrañas del sistema operativo, algo muy habitual entre la comunidad Linux. También a diferencia de otras distribuciones busca una mayor compatibilidad con Windows y una cierta semejanza en su uso.

Una de las particularidades más apreciadas de Linspire es su sistema de gestión de paquetes de software, CNR: Click-N-Run, permite a los usuarios, instalar programas con sólo un clic de su ratón.

Por su parte Xandros surgió en Canadá con una filosofía similar a la Linspire/Lindows. Su distribución basada en Corel Linux e inspirada en Linux Debian busca una integración con el software de Microsoft y una facilidad de uso para los consumidores.

Gracias a CrossOver Office, Xandros puede ejecutar todo tipo de programas Windows, siendo compatible con Internet Explorer 6 e incluso con Office XP y Adobe Photoshop. Por otro lado y debido a la inclusión de Samba es capaz de integrarse perfectamente con redes Windows.

En la actualidad es la distribución con más rápido crecimiento en el mercado debido al acuerdo alcanzado con Asus para integrarlo en el popular Eee PC. La compañía está negociando con otros fabricantes su instalación en sus productos.

La compra de Linspire facilitará, según el comunicado oficial, aumentar su presencia en el mercado de los dispositivos móviles y ultraportátiles.

[tags]Xandros, Linspire, Compras Fusiones[/tags]