Los Eurodiputados defienden la nueva reglamentación restrictiva de acceso a Internet

Imagen

Eurodiputados de los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) defendieron ayer que el paquete de directivas sobre telecomunicaciones que está tramitando la Unión Europea (UE) dará "más garantías" a los usuarios y no busca endurecer las normas sobre copyright en Internet.

El ponente del informe en la comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores, el conservador británico Malcolm Harbour, recalcó en un comunicado que la Eurocámara "se ha resistido" a cualquier propuesta para añadir medidas sobre propiedad intelectual, que "no tienen sitio en esta directiva".

El texto de Harbour, que fue aprobado ayer en su comisión parlamentaria, aboga entre otras cosas por obligar a las operadoras a ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometan actos ilícitos en Internet como la descarga de contenidos protegidos.

Este punto, junto a varias enmiendas incluidas en otras comisiones del PE que tratan el paquete de telecomunicaciones, ha recibido duras críticas en foros de Internet y por parte de plataformas de usuarios.

Harbour, sin embargo, subrayó hoy que el objetivo de la reforma legislativa es "mejorar los derechos de los consumidores".

En este sentido, el texto establece que las operadores tendrán que informar a los usuarios sobre restricciones en el acceso a servicios como la telefonía por IP antes de la firma del contrato.

Además, introduce acciones para facilitar el cambio de proveedor de servicios y para hacer más transparentes las tarifas.

En este sentido, la eurodiputada del PSOE Francisca Pleguezuelos destacó que "los contratos deberán ser a partir de ahora mucho más claros en cuanto a los servicios, precios y condiciones que prestan las empresas proveedoras de Internet".

También aseguró que el propósito del Parlamento es también "garantizar que en ningún caso se vulnere la libertad y la privacidad de los usuarios de Internet".

Para ello, insta a la Comisión Europea a presentar en un plazo de dos años legislación en la que defina si la dirección de IP constituye un dato privado o si se trata de una identificación que debe ser pública, explicó en un comunicado.

El complejo paquete de telecomunicaciones comprende varias directivas sobre el uso y la gestión de los servicios electrónicos y, en la Eurocámara, debe ser tratado por varias comisiones, entre ellas la de Industria y la Justicia y Libertades, que ya se han pronunciado sobre partes de la reforma.

El PE tiene intención de someter el conjunto del paquete al voto del Pleno en su primera reunión de septiembre en Estrasburgo, aunque la comisión de Mercado Interior podría tratar de posponer la decisión ante la controversia desatada, informaron fuentes parlamentarias.

[tags]Internet Europa, Comisión Europea, Privacidad, Censura[/tags]