Portales y redes sociales Web 2.0, principales objetivos del ciber-crimen

Durante los últimos 6-12 meses, los analistas de Trend Micro han descubierto varias formas de actividad maliciosa en las páginas de redes sociales que ponen en peligro no solamente el equipo del usuario sino la propia red a la que se encuentre conectada.

Por ejemplo, un sitio popular resultó comprometido a finales de 2007 por anuncios tipo banner que instalaban archivos y programas maliciosos en el ordenador de la víctima. También se descubrió que otras páginas web contenían códigos que dirigían a los usuarios a sitios maliciosos - todo con el fin de robar identidades e información privada. Además, los sitios de redes sociales pueden a menudo ser un paraíso para el adware y el spyware.

"La popularidad de los sitios de redes sociales los hace objetivos vulnerables de los ciber- criminales", afirma Raimund Genes, Director de Tecnología de Trend Micro. "En lugar de que las amenazas sean distribuidas como archivos adjuntos de correos electrónicos, estamos viendo que se están integrando cada vez más en los vínculos de la Web 2.0, muchos de los cuales se encuentran en sitios de redes sociales. Y, dado que estos sitios se vuelven cada vez más innovadores e interactivos, pronosticamos un incremento de las brechas de seguridad y de los delitos en la Red".