Hoy se presenta por primera vez al público el nuevo "Prince of Persia" completamente renovado

Imagen

UbiSoft sorprendió a la industria del videojuego con una nueva visión del clásico 'Prince of Persia'. Y no es la primera vez. Con la trilogía 'Las arenas del tiempo', la compañía gala reinventó al príncipe con un desarrollo y escenas de acción al más puro estilo 'Matrix', gracias al control sobre el tiempo.

Ahora, se han atrevido a integrar los dibujos animados en su diseño con un giro espectacular a la parte artística, por no hablar ligeros cambios en el desarrollo. Por ahora pueden estar contentos; todo en el nuevo 'Prince of Persia' gusta a su creador, Jordan Mechner, quien está "muy emocionado" con el nuevo rumbo de la saga. El juego estará por primera vez en España mañana, en la Campus Party de Valencia.

'Prince of Persia' no sólo se ha ganado un hueco entre los clásicos por su sobrada calidad en la pantalla, sino también por su proceso creativo. En sus orígenes se trataba de una aventura de plataformas en dos dimensiones, en la que se alternaban los saltos y resolución de puzles con los combates a espada. En su día, su equilibrio de estos elementos sentaron cátedra pero, además, los movimientos del príncipe sorprendieron a una industria que aún no estaba acostumbrada a la captura de movimientos y las animaciones ultrarrealistas.

Jordan Mechner, el creador de la franquicia, se dedicó a grabar a su hermano y a dibujar, fotograma a fotograma, cada salto, cada estocada y, en definitiva, cada acción del príncipe. Un mimo y una dedicación que se reflejaron en los resultados: movimientos más fluidos que los de cualquier otro título del momento. Años después, Mechner colaboró con UbiSoft en el regreso de la saga a las consolas, su primer salto a las tres dimensiones. Aunque en un primer momento quedó satisfecho con los resultados, poco a poco se quejó del giro a lo siniestro y la excesiva apuesta por los combates de las últimas entregas.

Hermoso

El nuevo 'Prince of Persia' cambiará completamente el diseño, con unos escenarios y personajes construidos mediante la técnica 'cell-shading', que emplea unos bordes negros en los modelos 3D para dotarlos de una apariencia de dibujo animado. Además, los combates serán menos multitudinarios y más profundos y el desarrollo menos lineal, buscando el gusto del público por el "libre albedrío" en las aventuras. Todos estos cambios han encantado Mechner, que aunque no está participando activamente en el desarrollo, se encuentra "muy emocionado" con el trabajo de UbiSoft.

"Estoy contento porque lo hayan llevado en una dirección diferente", dijo el creativo en referencia a los cambios introducidos. Concretamente, con respecto al nuevo diseño de la franquicia, indicó que se está consiguiendo un acabado "absolutamente hermoso". "Tiene ese aspecto romántico, hermoso, que creo que es más acorde con el espíritu de 'Prince of Persia'", indicó en una entrevista a Eurogamer recogida por Otr/press, durante la Comic Con que se está celebrando en San Francisco. "Es muy ambicioso, es espectacular, y es impresionante. Me gusta".

Mechner no está implicado en el desarrollo de esta nueva entrega de la saga pero no se ha desvinculado de la franquicia que creó hace casi dos décadas. Actualmente está trabajando en una novela gráfica basada en 'Prince of Persia', y ha escrito el guión de la película que contará en su reparto con Jake Gylenhaal como el príncipe, Ben Kingsley o Alfred Molina. Este largometraje está siendo producido por Jerry Bruckheimer ('Armaggedon', 'Piratas del Caribe') y dirigido por Mike Newell ('Harry Potter y el Cáliz de fuego'). Se rueda actualmente en Marruecos con un elevado presupuesto y su estreno se espera para junio de 2009.

Una saga con solera

La saga nació en 1989 de la mano de Jordan Mechner, que creó un juego de plataformas cuyo personaje animó dibujando fotograma a fotograma los gestos de su propio hermano, a quien había filmado corriendo y saltando. Años después, en 2003, la saga irrumpió en PS2, Xbox y Gamecube con una entrega que se convirtió en una trilogía y que acaparó premios de la crítica.

Desde que la reinvención de la franquicia, 'Príncipe de Persia Las Arenas del Tiempo', fue lanzado en 2003, la saga ha ganado alrededor de 30 premios en todo el mundo, incluido el cotizado Premio de la Crítica: Mejor juego del año de Acción y Aventura en E3 2003 para Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo. Como dato, la franquicia el Príncipe de Persia ha vendido aproximadamente 10 millones y medio de unidades en todo el mundo.

El nuevo videojuego de 'Prince of Persia' se lanzará en PlayStation 3, PC, Xbox 360 y una versión específica para Nintendo DS el próximo otoño, editado y distribuido por la compañía francés UbiSoft. Su desarrollo está corriendo a cargo de UbiSoft Montreal, el estudio responsable de títulos de la envergadura de la trilogía 'Prince of Persia' de la pasada generación, la saga de espías 'Splinter Cell' o el reciente 'Assassin's Creed'.

Presentación en España

La versión más avanzada del nuevo 'Prince of Persia' fue mostrada por UbiSoft en Los Angeles hace dos semanas, durante la celebración de la Electronic Entertainment Expo (E3). Los usuarios españoles aficionados a los videojuegos pueden sentirse afortunados porque la compañía gala mostrará el juego mañana en nuestro país, con una presentación que se celebrará en la Campus Party que se está celebrando en Valencia.

El sitio elegido para tal evento será la Campus Party en el stand de ASUS ubicado en el pabellón 3, nivel 3, mañana 29 de julio a las 19.00 horas. Los asistentes podrán ver en primera persona las últimas novedades de la nueva entrega de 'Prince of Persia' en consolas de Nueva Generación y PC. Y la cosa no se quedará ahí ya que la compañía también llevará a Valencia la secuela de 'Far Cry 2', cuya principal novedad será que el jugador podrá moverse libremente por un inmenso escenario situado en Africa. También llegará a las consolas de nueva generación y ordenadores.

[tags]Ubisoft, Videojuegos PS3, Videojuegos Xbox 360, Videojuegos DS[/tags]