Telefónica instala alarmas en los postes para evitar el robo de cable de cobre

El cobre, el metal que se utiliza en la mayoría de instalaciones eléctricas domésticas por su alto poder conductor de la electricidad, es hoy un imán que atrae a bandas organizadas -principalmente de países del Este- seducidas por su precio, que se ha multiplicado por cuatro en muy poco tiempo.

En los últimos meses el robo de cobre se ha convertido en un negocio en auge. Telefónica es una de las empresas más afectadas por esta actividad ilegal que deja a miles de habitantes sin línea telefónica aunque no la única. Las obras de la AVE e incluso edificios de vecinos son "asaltados" por delincuentes para robar ese "metal precioso", no solo por su color parecido al oro sino también por el precio que se paga en el mercado negro.

Telefónica ya tiene experiencia en este terreno. Su filial argentina fue víctima de robos similares y las protestas de la compañía (que fue multada por haber dejado a miles de vecinos sin teléfono tras robarles el tendido) obligaron al gobierno a aumentar en un 400% los aranceles por las exportaciones de este material

En España, a pesar de ser una actividad incipiente la operadora ya lo padece en su cuenta de gastos. Durante el pasado 2007, fecha en que se popularizaron en España los robos, tuvo que apuntar 20 millones de euros de pérdidas por estas acciones.

Y puestos a tomar el toro por las astas, la empresa de telecomunicaciones está dispuesta a poner todos los obstáculos posibles para que los chorizos se salgan con la suya. Entre las medidas que está empezando a poner en marcha figura la instalación de alarmas en los puntos más estratégicos de la red de cableado para detectar cualquier robo.

La operadora que no quiere dar detalles sobre su funcionamiento si ha desvelado que se trata de un sensor que actúa como una alarma silenciosa que avisa con más celeridad a las autoridades en caso de movimientos bruscos en los cables.

Telefónica espera que con la implantación de estas alarmas disminuya dramáticamente los robos de cable de su red. ¿Tendremos que instalarlas también en las viviendas y evitar así que nos roben los cables de los ascensores?... veremos

[tags]Telefónica[/tags]