Wii MotionPlus, un nuevo estándar

Imagen

Cuando Nintendo presentó hace ya casi tres años el Wiimote, todo el mundo se preguntaba: "¿Pero funcionará de verdad?". Y lo hizo. El mando de Wii traslada los movimientos del jugador a la pantalla y los convierte en acciones predefinidas. Precisamente, ésta ha sido la crítica que los "jugones" han hecho al mando y desde el principio demandan una detección 1:1, en tiempo real.

Con el MotionPlus esto será una realidad, como ha demostrado la compañía Ailive. Ya hay desarrolladoras realmente interesadas, como UbiSoft, que empleará el accesorio en el próximo 'Red Steel'. Visto el interés que está despertando y sus posibilidades, Nintendo ya ha avisado que el binomio Wiimote-MotionPlus podrían convertirse en el estándar de la consola.

Sin avisar y sin hacer demasiado ruido, Nintendo presentó en su conferencia de la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles en accesorio MotionPlus para Wii a mediados del julio pasado. Se trata de un 'add-on' que se acompla al controlador estándar y optimiza la capacidad de detección de movimiento en tiempo real. Y es que, a pesar de su innovación y salto tecnológico, la principal crítica del Wiimote era precisamente ésta. En el Zelda, por ejemplo, al agitar el mando Link realiza estocadas, aunque no tiene en cuenta hacia dónde se mueve el jugador. ¿Más realista que pulsar un botón? ¿El súmon del realismo? No.

En la conferencia de Nintendo apenas se pudo ver en los juegos que mostró la compañía hasta qué punto se potenciará la detección con el MotionPlus, con lo que la compañía dejó la incógnita en el aire. Lo que mejor lo reflejó fue el minijuego de espadas de 'Wii Sport Resort', pero supo a poco. Ahora, la compañía Ailive (www.ailive.net), especializada en la detección de movimiento para animaciones y centrada actualmente en 'software' para la detección del Wiimote, ha empezado a explotar el accesorio.

Para demostrar su potencial y cómo lo están aprovechando ellos, han publicado vídeos on-line en los que demuestran cómo cada gesto con el mando se traslada a la pantalla, milimétrica e instantáneamente. El 'software' se llama LiveMotion 2 y exprime la tecnología gracias a que Ailive colaboró con Nintendo para elaborar el 'hardware' del MotionPlus, según recogió Otr/press de la web oficial de Ailive.

CAMBIAR POR COMPLETO LA EXPERIENCIA

A falta de que el accesorio caiga en las manos del gran público, de momento habrá que conformarse con lo que adelantan los desarrolladores. En este sentido, UbiSoft ya está apostando por el Wii MotionPlus, que será necesario para jugar a la segunda parte de 'Red Steel', uno de los primeros juegos de la consola, que mezclaba tiroteos en primera persona con peleas de espadas. En aquél entonces, la compañía confecciónó un sistema de combate con detección de movimiento con ataques predefinidos.

Ahora parece que las cosas cambiarán, ya que la compañía gala está implementando las posibilidades de MotionPlus en los controles de 'Red Steel 2'. En una reciente entrevista a Gameindustry.biz, el director ejecutivo de UbiSoft, Alain Corre, dijo: "'Red Steel' es una marca, y como con cada una de nuestras marcas, queremos alcanzar la mayor calidad posible. Lo que falló (en la primera entrega) fue la precisión del sable, y con este nuevo dispositivo creo que cambiaremos por completo la experiencia".

A tenor de lo visto, da la sensación de que el accesorio ha sido bien visto por los desarrolladores y Nintendo ya ha expresado su intención de que ambos se conviertan en el mando estándar de la consola, con lo que seguramente en futuro se vendieran de forma conjunta o que, incluso, el MotionPlus se integrara en el mando con un nuevo modelo de Wiimote.

"Sobre si integrarlo o dejarlo como un dispositivo externo, aún lo estamos contemplando, siempre prestamos mucha atención a como el hardware debe evolucionar y la mejor manera de tomarlo. Desgraciadamente, no tengo una respuesta clara hoy, pero es algo que en un futuro miraremos", explicó recientemente en una entrevista a 1Up el directivo de Nintendo Katsuya Eguchi.

[tags]Nintendo[/tags]