El nuevo Adobe Acrobat: portable, multimedia y seguro

La compañía creadora del formato PDF lanzó al mercado la versión 9 de su popular programa para generar documentos con una propuesta que incluye, como principal novedad, la posibilidad de integrar contenidos flash. Con esto, Adobe amplió las posibilidades creativas de su aplicación basándose en tres conceptos clave: portabilidad, dinamismo multimedia y seguridad.

Entre otras particularidades, Acrobat 9 permite diseñar portfolios donde distintos perfiles de usuarios pueden agregar contenidos multimedia como videos, imágenes, audio, presentaciones de Power Point, hojas de Excel y otra clase de documentos, y nuclearlos en una única planilla.

Además, ofrece la posibilidad de convertir cualquier clase de video en una aplicación flash e incorpora una novedosa herramienta geoespacial, que al cargar un mapa del estilo Google Maps permite navegarlo, comparar distancias y determinar su ubicación exacta.

En cuanto a sus opciones de seguridad, Acrobat posee tres niveles posibles de resguardo en documentos: desde un password encriptado, hasta certificados de firma digital y DRM (Digital Right Management). Cabe destacar la herramienta de seguimiento que permite al creador del PDF saber qué cantidad de gente recibió su documento, si lo imprimieron o lo enviaron a un tercero, y además, definir una lista de perfiles con acceso al archivo para evitar que el contenido caiga en manos equivocadas.

Pero esas no son todas las novedades que Adobe tiene para la comunidad creativa: en simultáneo, lanzó también el portal www.acrobat.com en su fase beta. El sitio respeta la modalidad software as a service (SaaS) y fue creado con el objetivo de ofrecer a las empresas una cantidad de servicios y herramientas particulares para crear contenidos desde la Web.

En este sentido, acrobat.com ofrece Buzzword, un procesador de texto basado en tecnología flash. A su vez está la opción ConnectNow, que brinda al usuario la posibilidad de crear contenidos y compartir la pantalla con algún usuario amigo. Por otro lado, a través del portal se podrán crear PDF online y hasta originar una comunidad para compartir contenidos de todo tipo (al estilo RapidShare).

También existe la posibilidad de descargar las herramientas del portal como una aplicación de escritorio, pero por el momento, no sería capaz de operar bajo la modalidad offline.

Con esta iniciativa, la empresa espera expandir aún más las posibilidades del PDF y ampliar su utilización hacia todo tipo de usuarios, desde particulares hasta corporativos. Y la idea no parece tan descabellada: el PDF es un formato universal con 15 años de vigencia que en la actualidad representa cerca del 10% del contenido que circula diariamente en la Web.

[tags]Adobe, Acrobat[/tags]