Microsoft nos trae PhotoSynth, una revolución en el mundo de la fotografía digital

1Esta nueva herramienta, a partir de fotos digitales y mediante la unión de los puntos en común que tienen las mismas, genera reconstrucciones fotográficas en espacios tridimensionales que pueden ser compartidas con otros usuarios a través de la red.

Microsoft lanza hoy un nuevo servicio de Microsoft Live Labs: Photosynth disponible para los usuarios de forma gratuita en http://photosynth.com
Photosynth permite al usuario transformar de forma automática y rápida las fotos digitales en espacios 3D (360º). Todo aquel que vea tus "synths" (composiciones con Photosynth) sentirá que se desplaza al lugar en el que se tomaron las fotos, compartiendo la experiencia y sensaciones con todo detalle y nitidez, experimentando emociones imposibles de percibir en fotos o vídeos convencionales. Photosynth va más allá de nuestra propia visión, nos permite desde compartir fotografías hasta explorar museos y monumentos. Los requisitos básicos son una cámara digital y tu propia creatividad e inspiración.

Con Photosynth puedes mirar hacia abajo o hacia arriba, visionar de izquierda a derecha, hacer zoom o retroceder para mostrar todas las sensaciones del lugar en el que te encontrabas igual que si estuvieses allí. La nueva herramienta aporta una increíble realidad de todos los lugares tal como se puede apreciar en las colaboraciones realizadas con National Geographic. Los synths exclusivos de algunos de los lugares más representativos y espectaculares del mundo, como el Machu Picchu o el Partenón, se han creado usando fotografías tomadas por dicha organización.

Características de Photosynth

Los synths que podemos crear integran en su totalidad un nuevo medio visual. Photosynth analiza cada foto por las similitudes que tenga con otras para estimar el lugar dónde fue tomada y posteriormente recrea el entorno permitiéndonos visualizar todas fotos unidas. El usuario puede darle Photsynth varias aplicaciones:

- Compartir experiencias: piensa en todas las veces que has estado en lugares impresionantes, viviendo una experiencia única en tu vida que desearías haber compartido con alguien de forma inmediata y que pudiera sentir tu experiencia a través de tus fotografías. Photosynth ayuda al usuario a focalizar y controlar la captura de la foto de tal forma que mantiene la magia del momento y el encanto del entorno fotografiado.

- Contar una historia: si una imagen dice más que mil palabras, entonces un synth que está formado entre 20 y 50 fotos puede contar una pequeña historia. Los synths capturan en su totalidad los momentos más vibrantes, por ejemplo la euforia que muestra un niño que juega al fútbol y marca el gol de la victoria o los momentos más emotivos de una boda.

- Formar una comunidad: los synths pueden rescatar lo mejor de tus fotos digitales junto con lo mejor de otras. Imagina que haces un viaje con tus amigos a Roma y cada uno de ellos hace fotos de la Fontana de Trevi. Photosynth te permite utilizar las fotos que tomaron tus compañeros con sus respectivas cámaras, clasificarlas y subirlas para crear tu propio synth. Además, puedes compartir tu creación y tus lugares favoritos con otros pegando el synth en tu perfil o en tu red social.

- Educar o archivar: si lo que quieres es hacer una recreación de cómo redecoraste tu casa o cómo plantaste el jardín, otra característica de Photosynth es facilitarte detalles complejos que te aportan información que sería imposible obtener con las fotografías convencionales.

Cómo usar Photosynth

Usar Photosynth es muy sencillo, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Para empezar, tienes que tomar un amplio muestrario de fotografías digitales (se necesitan de 20 a 300 fotos, dependiendo del tamaño del lugar o del objeto), con intercalos entre cada disparo, desde diferentes localizaciones y ángulos.

2. Entra en la web de Photosynth: http://photosynth.com. y descargarte, de forma gratuita, esta herramienta.

3. Construye tus propios synths siguiendo dos sencillos pasos: primero, desde la web de Photosynth, haz click en crear y selecciona la fotografía que quieras usar. Ahora ponle un nombre a tu creación y haz click en Synth. De forma automática Photosynth crea y sube tu synth. Además, al mismo tiempo, puedes subir fotos al espacio dedicado para compartir fotografías y disfrutar de ellas de forma detallada en 3D.

4. Al synth final se puede acceder desde Windows XP o Windows Vista y se necesita tener una conexión a Internet de banda ancha. Si quieres comentar los synths de otros usuarios o crear el tuyo propio sólo necesitas una cuenta en Windows Live.

5. El primer synth que crees puedes subirlo a varios sitios webs, blogs, redes sociales o cualquier otro espacio virtual siempre que esté editado con formato HTML.

El equipo de Photosynth, junto con MSN, ha dado un importante paso para continuar mejorando Photosynth y compartir esta nueva experiencia con una mayor audiencia. Además, para permitir a los usuarios crear y compartir synths en http://photosynth.com, a lo largo del próximo año, Photosynth se convertirá en una parte fundamental de la experiencia de los 550 millones de visitantes a nivel mundial que tiene mensualmente MSN. Los synths tendrán un lugar destacado en la web de MSN. Para que los usuarios puedan disfrutar de una mayor experiencia, MSN utilizará synths para mostrar los destinos más demandados por los ciudadanos o de importantes acontecimientos que se produzcan en muchos de los lugares donde todavía hoy siguen usando imágenes estáticas.